octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Piden escuelas particulares a gobierno federal cancelación de NOM 237

Alejandra Carmona, integrante de Educación con Rumbo, dijo que esta norma establece disposiciones importantes de información comercial que deben cumplirse.

Adrián Jiménez
Piden escuelas particulares a gobierno federal cancelación de NOM 237
Escuelas en regreso a clases las cuales 294 son privadas y 59 públicas, en Cancún Quintana Roo / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Ante la posibilidad de la entrada en vigor de la NOM 237 que el Gobierno Federal pretende aplicar a los colegios particulares, representantes de asociaciones de estas escuelas pidieron su cancelación al considerar que esta disposición viola no solo el artículo 3 de la Constitución y la Ley General de Educación, pues las normas jurídicas con las que pretenden regular la actividad educativa en el país están contenidas en alguna ya existente.

En conferencia de prensa, Alejandra Carmona, integrante de Educación con Rumbo, también criticó el actuar de Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas, quien también es el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), pues está al tanto de las violaciones de la NOM 237 “Servicios educativos. Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia” e incluso “ha violentado incluso las formas, las buenas formas de trato y por supuesto toda ética profesional y como servidores públicos”.

Información relacionada: Juez ordena al Gobierno dar recursos a escuelas de tiempo completo

Refirió que el pasado 24 de septiembre, este funcionario quien ha sido  “juez y parte” publicó en su cuenta personal Twitter: “Con gran éxito el CCONNSE aprobó hoy las #NOM-237 @SE_MX Servicios educativos y #NOM-247 @SE_MX Vivienda. Establecen disposiciones importantes de información comercial que deben cumplirse en beneficio de los usuarios y consumidores”.

“Este funcionario encargado de elaborar la Norma Oficial Mexicana 237 es también quien preside el organismo en donde se aprueban, ser juez y parte también está prohibido en México; y no,  no es motivo de éxito, es un golpe artero a la economía de millones de familias mexicanas, es la limitación al derecho a la educación, significa la discriminación de un sector social que lleva a cabo una labor esencial para la Nación”, indicó.

En tanto, Itzel Carmona, representante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), recordó que en caso de que entrara en vigor esta norma, la consecuencia inmediata sería el cierre de 18 mil escuelas y casi 650 mil personas afectadas, entre personal docentes y estudiantes.

“54 mil  maestros que se quedarán sin trabajo y de los estudiantes si fueran 30 estudiantes, que estamos hablando de una escuela con bastante matrícula para el día de hoy, entonces estamos hablando de 540 mil estudiantes que se quedarían sin un lugar en donde estudiar, porque es un hecho que el Estado no puede absorber estos números ni hoy ni mañana, el total de afectación en persona sería de 648 mil personas más o menos, no es menor el tema”, expuso.

En este sentido las asociaciones de escuelas particulares confiaron en que la Secretaría de Economía tendrá la sensibilidad de no publicar la NOM 237 “Servicios educativos. Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia”.