¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide CCE otorgar mayor impulso al emprendimiento en México

Con motivo del inicio de la Semana Nacional del Emprendedor, que se ha convertido en un punto de referencia nacional y regional en materia de negocios, micro, pequeñas y medianas empresas, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró oportuno realizar un análisis serio del tema.

Notimex Lunes 5 De Octubre, 2015 · 14:34 pm
Pide CCE otorgar mayor impulso al emprendimiento en México
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por otorgar mayor impulso al emprendimiento en México y que el tema sea tratado como de alta prioridad en la agenda económica nacional.

Con motivo del inicio de la Semana Nacional del Emprendedor, que se ha convertido en un punto de referencia nacional y regional en materia de negocios, micro, pequeñas y medianas empresas, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró oportuno realizar un análisis serio del tema.

“Es ocasión obligada para el análisis y la reflexión sobre la situación y las perspectivas del emprendimiento en México, asunto que debe ser tratado como de alta prioridad en la agenda económica nacional por su relevancia en términos de generación de empleos, así como motor fundamental del crecimiento y el desarrollo”, planteó.

Refirió que mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) crean más plazas por unidad de inversión y ocupan 80 por ciento de las fuentes de trabajo, los emprendedores de alto impacto generan empleos a un ritmo casi seis veces más veloz que otros negocios.

Este tipo de emprendedores juega un papel fundamental para que un país con un alto porcentaje de su población con ingresos bajos o en circunstancia de subsistencia, así como productividad reducida, dé el paso hacia el desarrollo y la movilidad social, argumentó.

Gutiérrez Candiani dijo que aunque el panorama del emprendimiento en México es alentador, todavía se está lejos de lograr una dinámica como la que se necesita y se puede alcanzar.

El dirigente empresarial refirió que diferentes estudios reportan que entre 65 y 80 por ciento de los jóvenes consideran como opción de vida el iniciar o dirigir su propio negocio en algún momento, y casi la tercera parte de éstos quiere hacerlo en el corto plazo.

Mejor aún, acotó, en los últimos tres años se observó que la actividad emprendedora en una fase inicial se duplicó, de acuerdo con los sondeos del Monitor Global de Emprendimiento, con lo que habría un estimado de más de 12 millones de mexicanos involucrados con algún proyecto de emprendimiento.

Por otro lado, admitió que se ha ido consolidando una verdadera política pública de carácter nacional para impulsar y apoyar el emprendimiento, cada vez mejor articulada y de mayor proyección.

Mencionó que la creación del Inadem fue un gran acierto para coordinar los esfuerzos en la materia, con claridad de rumbo y de responsabilidades.

Consideró importante fortalecer la labor del Instituto en aspectos como promoción, otorgamiento de herramientas y mecanismos orientados a la profesionalización al alcance de los emprendedores, apoyos en financiamiento o capacitación, así como una red de incubadoras y aceleradoras “que no ha dejado de ampliarse”.

Esto coincide con las soluciones que hoy tienen disponibles los emprendedores, a través de la tecnología, instrumentos en línea para hacer estudios de mercado y esquemas atractivos para allegarse de recursos o crédito, desde una industria de capital privado incipiente pero en crecimiento y alternativas novedosas, aseveró.

De igual forma, agregó, se ha avanzado mucho en factores clave para facilitar la apertura de negocios, pues se cuenta con seis días para cumplir con los procedimientos frente a más de 36 como promedio en América Latina.