¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pemex garantiza abasto de combustible ante Covid-19

La petrolera estatal dijo que cuenta con inventario suficiente para satisfacer la demanda de combustibles en el país ante contingencia.

Reuters Martes 31 De Marzo, 2020 · 19:19 pm
Pemex garantiza abasto de combustible ante Covid-19
El precio de la mezcla de exportación de Pemex ha caído en las últimas semanas / Reuters
Escucha la nota:

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este martes que sus terminales de almacenamiento cuentan con inventario suficiente para satisfacer la demanda de combustibles en el país y que está comprometida con la producción diaria de crudo.

En medio de la emergencia decretada por la epidemia de coronavirus, que hasta ahora ha dejado 29 muertos y mil 215 infectados en México, Pemex dijo que implementó una reducción de trabajadores en turnos para cumplir con disposiciones sanitarias sin descuidar actividades esenciales.

“A través de la implementación de turnos cíclicos para realizar sus labores por medios remotos o de forma presencial (…) se redujo la fuerza laboral ordenadamente, sin descuidar las actividades esenciales conforme a lo estipulado por cada Línea de Negocio”, dijo la empresa en un comunicado.

Información relacionada: Crudo mexicano se desploma y cierra en 10.37 dólares por barril

A pesar de su plan de disminuir sus compras de combustibles al exterior a través de un mayor proceso de crudo en sus refinerías, Pemex importa grandes cantidades de combustibles, mientras que su producción de crudo sigue en niveles históricamente bajos.

En lo que va del año, su bombeo de crudo ha promediado mil 726 millones de barriles por día (bpd), mientras que sus importaciones de combustibles, incluyendo gasolinas y diésel, suman en promedio 752,000 bpd, de acuerdo con sus datos.

El precio de la mezcla de exportación de Pemex ha caído en las últimas semanas, en medio de una guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia y la menor demanda por la epidemia de coronavirus. El martes, la cesta cerró en 10.76 dólares por barril.

El desplome de los precios del crudo es una pésima noticia no sólo para Pemex sino para los ingresos de México, cuyo presupuesto se nutre en una parte de la venta de petróleo.

Aunque los ingresos petroleros de México están protegidos por su programa de cobertura, la semana pasada la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda soberana del país denominada en dólares y la de Pemex, quien tiene una pesada deuda financiera de más de 100,000 millones de dólares.