enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Pandemia mermó el estado de ánimo y bienestar de la población: Inegi

El Inegi presenta la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021.

Citlali Sáenz
Pandemia mermó el estado de ánimo y bienestar de la población: Inegi
Una alumna toma clases presenciales / Cuartoscuro.com

Por el entorno difícil de la pandemia, en México descendió el estado anímico y de bienestar de la población  a un promedio de 5.07 en una escala de -10 a +10, reveló el Inegi.

El organismo dijo que la proporción de población con síntomas de depresión ascendió a 15.4% de la población adulta, pero entre las mujeres alcanzó 19.5 por ciento.

Información relacionada: Por la pandemia, mexicanos modificaron consumo de contenidos audiovisuales: IFT

Mientras que 14.8% de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses sin poder recuperarlo.

En tanto, 43.4% de los mexicanos siente temor de no poder sufragar los gastos del mes.

Al presentar los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, el presidente del Inegi, Julio Santaella, reveló que más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar para comprar despensa; pagar la renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y medicamentos.

Santaella dijo que la expectativa de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4% de la población adulta, en tanto que 11.3% manifestó incertidumbre al respecto.

De acuerdo con la encuesta,  más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar en cualquiera de los siguientes rubros: despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.

Santaella destacó que en general los mexicanos tienen un estado anímico positivo.