¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pandemia generó retroceso laboral de 18 años en mujeres: Cepal

Según la Cepal, al menos tres millones de empresas cerraron en la región y eso implica que 57 de cada 100 mujeres perdieron su empleo.

Nora Bucio Lunes 21 De Junio, 2021 · 11:30 am
Pandemia generó retroceso laboral de 18 años en mujeres: Cepal
Las mujeres han sido la más afectadas laboralmente por la pandemia / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

A causa de la pandemia por Covid-19, las mujeres han sufrido un retroceso laboral de 18 años en la inserción al mercado de trabajo, por ello los países consideran urgente transitar a una economía y sociedad del cuidado, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra.

Durante la presentación de la Alianza Global por los Cuidados, presentada por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que al menos tres millones de empresas cerraron en la región y eso implica que 57 de cada 100 mujeres en América Latina y 54 de cada 100 en el Caribe, perdieron su empleo, esto las orilla a dedicarse al trabajo de cuidados en la mayoría de los casos de manera no remunerada, debido al retroceso laboral.

Información relacionada: Covid 19: la doble pandemia para las mujeres

Bárcena Ibarra anunció que en contribución a esta Alianza Global, la Cepal ayudará a crear una campaña para tomar conciencia del tiempo estándar que representa el trabajo de cuidados y adelantó que se estima que esta labor representa el 24.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 77% de este lo aportan las mujeres.

Por su parte, Nadie Gasman, titular de Inmujeres, presentó esta iniciativa en la que participarán decenas de países y la cual busca transformar la cultura y reducir las desigualdades, aumentar el número de servicios de cuidado para niños, tercera edad y discapacitados y que los países, la iniciativa privada y organizaciones destinen recursos para ello.

Phumile Mlambo, directora ejecutiva de ONU Mujeres, celebró la presentación de la Alianza Global por los Cuidados en la que participa un número importante de países y al anunciar el fin del encargo que ha realizado por 10 años en esta organización, deseó éxito en el esfuerzo por revertir este retroceso laboral.

INSATISFACCIÓN POR TRABAJO Y CASA

El aumento de la carga de trabajo y las responsabilidades domésticas durante la pandemia de Covid-19 están generando una profunda insatisfacción entre muchas mujeres que trabajan, según el informe de Deloitte Global Mujeres en el trabajo: Una perspectiva global.

El estudio encuentra que el aumento de responsabilidades está teniendo efectos devastadores en las mujeres trabajadoras, ya que, actualmente, 51% de las encuestadas es menos optimista sobre sus perspectivas profesionales.

Además, las mujeres encuestadas reportaron una caída de 35 puntos en su salud mental y una caída de 29 puntos en la motivación en el trabajo, en comparación con la etapa previa a la pandemia, aunado al retroceso laboral de este sector.