¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OPINIÓN: Venta de armas en EEUU, vinculada a la criminalidad y muerte en México

Se estima que en México existen para ser usadas 15 millones de armas de las cuales 13 millones son de procedencia ilegal y el 70 por ciento de ellas están en manos del crimen organizado. Dos mil armas o pistolas estarían ingresando a México diariamente.

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS Miércoles 6 De Enero, 2016 · 09:01 am
OPINIÓN: Venta de armas en EEUU, vinculada a la criminalidad y muerte en México
Foto: AP

Audio: Eduardo Torreblanca, Analista 

El presidente Obama en Estados Unidos inicia una batalla contra una industria que es muy poderosa en ese país y que se vincula directamente con la criminalidad y muerte que hemos conocido en el México de los pasados 10 años. 

Se estima que en México existen para ser usadas 15 millones de armas de las cuales 13 millones son de procedencia ilegal y el 70 por ciento de ellas están en manos del crimen organizado. Dos mil armas o pistolas estarían ingresando a México diariamente.

La industria armamentista es muy poderosa en el mundo, es un motor económico que genera trabajo pero sobre todo ganancias multimillonarias.  Se estima que entre el 3 y 4 por ciento del PIB mundial está relacionado directamente con esta industria y su comercio posterior.

Según el Instituto  Internacional de Investigación de la Paz Estocolmo, las 100 principales compañías productoras de armamento en el mundo tuvieron una producción en el 2013 no menor a los 400 mil millones de dólares. El crecimiento del comercio de armas en el mundo fue asombroso… respecto al período 2005-2009 el de 2010-2014 creció 14 por ciento. Ninguna nación creció más que la industria del armamento.

Las armas pequeñas producidas por mil empresas en 100 países y que hoy están en posibilidades de usarse suman más de 875 millones a nivel mundial.

En Estados Unidos esta industria genera más de 300 mil trabajos directos pero tiene una producción con un valor en su producción superior a los 14 mil millones de dólares con una generación de captación de impuestos de 6 mil millones de dólares anuales.

En Estados Unidos estarían en las manos de 310 millones de armas según la firma Pew Research Center.  Son muy pocas empresas las que dominan la producción de armamento corto, 5 compañías controlarán el 55 por ciento del mercado de armas cortas y el 72 por ciento de la producción de rifles.

Tres firmas controlan el 86 por ciento de pistolas de cierre y dos  empresas tienen en sus manos el 80 por ciento del mercado norteamericano del revolver. 

Entre 2001 y 2007 se producían en estados unidos entre 3 y 4 millones anuales de armas cortas pero a partir del 2008 se incrementa la producción hasta llegar a caso los 11 millones de armas en el 2013.

Se estima que diariamente hay un promedio de 81 muertes diarias por arma de fuego. El que un particular tenga armas en casa para “protegerse” multiplica por 3 las posibilidades de suicidio y por 2 las posibilidades de que el poseedor o el ciudadano común y corriente sea parte de la estadística,  según revelan estudios realizados por varias universidades de prestigio entre ellas la de Harvard.

De los 20 corporativos mas fuertes a nivel mundial en la producción de armamento grueso o de consumo particular, digamos, 12 empresas son estadounidenses.