diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

OPINIÓN: Pese al buen desempeño de economía mexicana, ciudadanos siguen insatisfechos

Los fanáticos que vimos el partido creemos que la selección debió haber metido más goles y demostrar su superioridad. Lo mismo sucede con la economía, el resultado no por ser bueno resulta satisfactorio, ciudadanos queremos más porque sabemos que este país puede darlo. 

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS
OPINIÓN: Pese al buen desempeño de economía mexicana, ciudadanos siguen insatisfechos
Foto: Ilustración

Audio: Eduardo Torreblanca, Analista

Hay similitudes importantes entre la reacción de los fanáticos de la selección mexicana ayer y la actitud de los ciudadanos mexicanos entorno al desempeño de la economía mexicana. 

Ayer se dio a conocer el dato del IGAE al primer mes del 2016 con resultados de avance de la economía mexicana. 

IGAE es el índice global de actividad económica, muchos especialistas le consideran como un PIB mensual aunque por la manera en que se calcula dista de una precisión por lo que en realidad se trata de un índice que marca tendencia pero no es fiel representativo el desempeño de la economía. 

Los datos del IGAE al mes de enero reflejan: que la economía avanzó 2.9% respecto al mismo mes del año entrante, pasó de un avance en diciembre de 0,1 a 0.6 por ciento… segundo más importante en cuatro años. 

Con respecto al cambio entre diciembre y enero, el avance es vigoroso, el más relevante. 

Que el sector primario, el campo, es el sector que mostró el mejor desempeño… avanzó 4.3% en términos interanuales. El sector terciario, comercio y servicios, fiel reflejo del comportamiento del mercado interno creció 3.5% y el sector secundario creció 1.8% confirmando que es el sector con mas bajo desempeño por estar ligado de manera importante al sector manufacturero mexicano . 

Dentro de la industria destaca la construcción que mejoro a 4.6% desde un índice negativo en el mes previo de -1.4%. 

Con esto se liga desde enero del 2015 trece ritmos que marcan crecimiento, que el sector terciario refleja tendencia de crecimiento del mercado doméstico y que el comportamiento del sector manufacturero espera que la economía norteamericana, en su sector industrial despegue para ver si ello propicia un mejor comportamiento de nuestro sector manufacturero. 

Si bien es cierto que el resultado no es malo y que resultó superior a lo que los analistas habían anticipado, como resultó ayer en el juego entre México y Canadá, el respetable no queda satisfecho. 

¿Qué paso con el juego de futbol de ayer? Pues que los fanáticos, quienes fueron al estadio o quienes lo vimos por televisión creemos que la selección debió haber metido más goles y demostrar su superioridad. Lo mismo sucede con la economía y la actitud de nosotros, los ciudadanos, el resultado no por ser bueno resulta satisfactorio, queremos más porque sabemos que este país puede darlo. 

Ya veremos pues entonces que deparan los datos de febrero y marzo, antes de la reunión de Doha en la que se reunirán los países productores de petróleo no esperaremos grandes noticias y será a partir de esta reunión cuando se resuelva un asunto que resulta ser fundamental para que la economía ofrezca mejores resultados.

Twitter: @ETORREBLANCAJ