¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

OPINIÓN: Mejora del salario mínimo no está en prioridades del gobierno federal

So pretexto de fortalecer el mercado interno y su peso como impulsor de la economía, Salomón Chertorivski lanza un lamento porque ni el Banco de México ni la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal han atendido el tema como debieran. 

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS Lunes 14 De Marzo, 2016 · 08:17 am
OPINIÓN: Mejora del salario mínimo no está en prioridades del gobierno federal
Foto: Ilustración

Audio: Eduardo Torreblanca, Analista

Recién iniciado un primer round entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal entorno al tema de qué debe de hacerse con los terrenos que desocupe el actual aeropuerto capitalino. 

Los primeros golpes ya se han consignado… Salomón Chertorivski, joven secretario de Economía del gobierno de la capital fue el encargado de dar el primer puñetazo que contesto o fue obligado a contestar el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

El gobierno de la ciudad quiere aprovechar las 710 hectáreas mientras que el gobierno federal advierte que esos terrenos son y seguirán siendo federales y será el gobierno federal quien determine que hacer con ellos.

El asunto, anticipo, se irá al final de la pelea con decisión en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Pero no corre el primer round de esta pelea cuando ahora el gobierno capitalino se sube a un segundo round  con el tema el salario mínimo y la necesidad de incrementarlo. 

So pretexto de fortalecer el mercado interno y su peso como impulsor de la economía, Salomón Chertorivski lanza un lamento porque ni el Banco de México ni la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal han atendido el tema como debieran. 

En esta ocasión, Chertorivski se sube a un ring  esperando que los aludidos contesten…  uno de los cuales es nada menos que Agustín Carstens quien se llevó el aplauso más extenso de la septuagésima Convención Bancaria recién concluida. 

Es conocido que Carstens no comulga con la   idea de incrementar el  mínimo por sus implicaciones  las que supone, ejercerán presiones extras sobre la inflación… 

No lo piensa así el  gobierno capitalino quien reclama aumentar el mínimo en un gesto elemental de dignidad a quienes lo perciben. 

Una es la lógica que reclama que México no puede seguir siendo el país con paga mínima más deprimida entre los países de la OCDE y de América Latina. 

Pero parece claro que  esa batalla  está  muy complicada porque a la vista es evidente que el gobierno federal no tiene el tema anotado entre sus prioridades. 

Por más que la realidad parezca exigirlo, el gobierno federal no va a dar pasos acelerados en este sentido. 

Y aunque tendría que haber definiciones este año si es que la multiafamada unidad de cuenta fuera  una realidad en el 2016, no se va a avanzar y la prueba es que si bien ahora el gobierno capitalino se sube al ring en el tema del salario básico, creo que ni el Banco de México ni el secretario del trabajo van a subirse a ese debate publico y dejarán a la Ciudad de México en solitario aunque ellos tengan que pagar después la factura política que ello signifique.

Twitter: @ETORREBLANCAJ