¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OPINIÓN: Gobierno deja a Pemex colgado de la brocha

La declaración del secretario de Hacienda en el sentido de que el gobierno no vería por las necesidades de Pemex, ya que es una empresa independiente con un consejo de administración propio, cayó como balde de agua fría en la antes paraestatal. 

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS Jueves 26 De Noviembre, 2015 · 08:27 am
OPINIÓN: Gobierno deja a Pemex colgado de la brocha
Foto: Ilustración

Audio: Eduardo Torreblanca, colaborador de Noticias MVS 

Dejan solo a Pemex… la declaración del secretario de Hacienda en el sentido de que el gobierno no vería por las necesidades de Pemex, ya que es una empresa independiente con un consejo de administración propio, cayó como balde de agua fría en la antes paraestatal…

Y no porque se pretendiera un lazo que impidiera la caída de la petrolera, sino porque la forma en que el gobierno da un paso atrás no pocos lo consideraron no solo lamentable sino incluso  políticamente inapropiada, para decir lo menos.

Hoy el precio internacional de petróleo está 70 por ciento abajo del que existiera en junio del año pasado….

Es como si usted, enfrentara en 18 meses una reducción de 70% en sus ingresos ¿dígame si su familia no va a presentar una crisis?

No hay una sola petrolera en el mundo, entre las 21 más importantes, que no esté “pasando aceite”… unas con menos angustia que otras pero todas, todas hoy están pasando muy mal momento.

Petróleos Mexicanos aún es considerada en el mundo como una de las 10 petroleras más relevantes en el escenario internacional, por encima de Petrobras que hoy es sacudida nuevamente por escándalos de corrupción.

Para enfrentar compromisos altos, entre los cuales están por supuesto el enorme pasivo laboral que alcanza casi 48 mil millones de pesos, pidió prestado… 

En poco mas de año y medio ha aumentado su deuda a 28 mil mdd de los cuales 21 mil mdd  se han concretado  en este año… esto fue, por cierto, uno de los elementos que tomó Moodys para bajarle la calificación.

No sé qué pudiera hacer Pemex si no pedir prestado y asumir deuda…  durante décadas,  cuatro al menos, la  caja de Pemex fue testigo de dispendios y corrupción escandalosa…

Si al menos durante  14 años, para decir lo menos,  se ha consentido la ordeña de ductos de Pemex sin que la práctica haya sido desterrada.

Hoy Pemex es invitada a rascarse con sus propias uñas cuando hace  un año hacienda determinó que Pemex cooperara con 62 mil md pesos con el recorte presupuestal del 2015,  el aporte de Pemex fue del 50% del recorte total,  entonces sí contaba la petrolera…

El gobierno federal contó con Pemex para afrontar el recorte de presupuesto de este año y del 2016 pero no concede apoyo a la paraestatal en sus necesidades actuales.

Y… no se trata de defender por defender  a la hasta hace poco paraestatal pero.. cuando el petróleo estaba tocando la puerta a los 100 dólares  muchos políticos y malos funcionarios, empresarios no tuvieron medida para saquear a la empresa y ahora cuando su situación es critica el gobierno da un paso atrás en la posibilidad de apoyarla de alguna manera.

Un presupuesto del 2016 que reduce su capacidad de inversión y de exploración reitera el papel marginal que se le concede a la que fuera el ícono de la fortaleza productiva del estado.

Hoy el gobierno le quita la escalera y deja a Pemex colgado de la brocha…

Twitter: @ETORREBLANCAJ