diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

OPINIÓN: Datos de segundo semestre del año confirma 'sentón' de la economía mexicana

Al primer trimestre de este año, el PIB se contrajo 0.3%, es decir, el comportamiento al segundo trimestre de este año no solo no creció

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS
OPINIÓN: Datos de segundo semestre del año confirma 'sentón' de la economía mexicana
Foto: Ilustración

Como habíamos anticipado ayer, el comportamiento de la economía mexicana confirma el ‘sentón’ que se ha dado durante el segundo trimestre del presente año. 

En términos comparados con respecto al primer trimestre de este año, el PIB se contrajo 0.3%, es decir, el comportamiento al segundo trimestre de este año no solo no creció… se contrajo, tuvo signo negativo. 

Este es el segundo comportamiento trimestral negativo desde 2013 a la fecha, en el segundo trimestre del 2013 la economía cayo uno por ciento. 

En términos de sectores, el sector primario, o sea el campo, se contrajo 0.1%, el sector secundario 1.7% y el sector terciario se mantuvo sin crecimiento. El dato del Inegi señala 0 por ciento de comportamiento respecto al trimestre anterior. 

En términos anuales, comparado no con el trimestre anterior sino con el mismo periodo del año anterior, se logra un crecimiento de 1.4%, en estos términos comparativos con respecto al mismo trimestre del año anterior el crecimiento del sector primario o campo es de 4.3%, del sector secundario o industria es de -0.5% y del sector terciario de +2.4%. 

La economía de Estados Unidos apenas logró crecer 1.2%.. se esperaba un crecimiento de 2.6%. 

Para México gran parte de la responsabilidad de la caída del PIB apunta al débil comportamiento de sector manufacturero mexicano fuertemente ligado a la manufactura de Estados Unidos que aún no despega de manera clara. 

Además refleja el deterioro de la relación de comercio exterior, la desaceleración del sector servicios, la inestabilidad financiera, el precio del dólar sin duda. 

Estos, sin duda, son elementos que toman en cuenta quienes especulan en el mercado de divisas. La economía pasa por un proceso de lento crecimiento que ejercerá presión respecto a lo que se logre en el trimestre que se cursa, estarán muy atentos en el exterior si es que somos capaces de salir de este comportamiento negativo o lo hacemos mas pronunciado.. 

En cuanto al pendiente que deje ayer, el precio máximo del petróleo efectivamente fue de 132 dólares por barril, 132 dólares con 71 centavos un 14 de julio del año 2008. Hoy estamos 100 dólares debajo de ese precio.

Twitter: @ETORREBLANCAJ