¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OPINIÓN: Crecen ventas de la ANTAD 9.1% a tiendas totales

En conjunto las tiendas de abarrote comprenden un total de 850 mil establecimientos en todo el país donde teóricamente se abastece el 50 por ciento de la población y en los supermercados el 30 por ciento. 

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS Martes 3 De Mayo, 2016 · 14:15 pm
OPINIÓN: Crecen ventas de la ANTAD 9.1% a tiendas totales
Foto: Ilustración

Audio: Eduardo Torreblanca, Analista 

No hay lugar a dudas de que el mercado interno se recupera. Los índices de crecimiento en las ventas de la ANTAD al mes de marzo apuntan un avance de 5.8% a tiendas iguales y de 9.1% a tiendas totales, es decir ya tomando incluso las tiendas que tienen menos de un año de abiertas. 

Pero el dato de la ANTAD no es el único aunque aparezca como el más confiable. También está el dato que estima la ANAM, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas. El índice de la ANAM señala, al mes de marzo, un avance en sus ventas de 9.2% con lo que ya suma seis años de con signos positivos y en los más recientes tres años con tasas de crecimiento anual de 8%. 

La ANTAD, en el terreno de tiendas de autoservicio comprende 35 cadenas nacionales, regionales o estatales. su oferta de venta está asentada sobre 14.4 millones de metros cuadrados en 5 mil 428 puntos de venta. 

La ANAM cuenta con 140 empresas mayoristas del abarrote. estas empresas tienen 4 mil puntos de venta y abastecen a no menos de 650 mil tiendas de abarrotes. 

En conjunto las tiendas de abarrote comprenden un total de 850 mil establecimientos en todo el país donde teóricamente se abastece el 50 por ciento de la población y en los supermercados el 30 por ciento. 

Dentro del sector comercio, las tiendas del abarrote representan el 6.6% del PIB dentro del sector. 

Las tiendas de autoservicio tienen sus propias promociones comerciales, cada quien establece sus estrategias. Las empresas que agrupa la ANAM han decidido, desde el año pasado lanzar una promoción común que les permita no solo incrementar sus ventas sino beneficiar al consumidor final. 

El año pasado la ANAM lanzó una promoción llamada “verano abarrotero” que procura ofrecer más producto por el dinero que el consumidor paga regularmente. El año pasado fueron 10 grandes productores los que se sumaron a esta iniciativa de la ANAM y en este año serán 40 las empresas que se suman ofreciendo entre 15 y hasta 30 por ciento más de producto al consumidor final. Esta promoción es sólo para los canales de mayoreo comercial que representan el 6.6% dentro del sector comercial y 1 por ciento, estará vigente el mes de mayo y hasta el mes de junio. 

Al interior del dato de crecimiento en las ventas de la ANAM están, por ejemplo, crecimiento de 17.5% de los productos vinculados con mascotas y crecimiento de higiene y cuidado personal 10.6% asó como comestibles de 9.5%.

Twitter: @ETORREBLANCAJ