¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Opinión: China está lejos de estabilizar su economía

Datos al mes de abril señalan que tanto las importaciones como las exportaciones de esa nación asiática presentaron bajas.

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS Lunes 9 De Mayo, 2016 · 14:44 pm
Opinión: China está lejos de estabilizar su economía
Foto: Ilustración

Datos del comercio exterior de China con malas lecturas iniciaron  esta semana con la clara impresión de que China está lejos de haber conseguido estabilizar su economía

Datos al mes de abril señalan que tanto las importaciones como las exportaciones de esa nación asiática presentaron bajas. Mientras las exportaciones chinas descendieron 1.8 por ciento las importaciones bajaron 10.9 por ciento lo que denota no solo una debilidad del mercado interno sino también una menor participación de China en el comercio exterior.

Muchas de esas importaciones son componentes de productos  que posteriormente se exportan.

Para el caso de las importaciones  el dato del mes de abril resulta la décima octava baja consecutiva. Es muy mal dato para una economía que ha basado su potencial económico en la exportación.

En cuanto a las exportaciones hacia estados unidos, principal mercado de China, estas bajaron 9.3%.

Las expectativas de los analistas señalaban muy probable que los datos fueran negativos pero nunca en los terrenos que finalmente fueron reportados.

En marzo el dato de las exportaciones  tuvieron un muy sorpresivo repunte de 11.5% y  se esperaba que posiblemente mantuviera un tímido repunte o una baja muy débil que sugiriera un proceso lento de recuperación pero el dato fue negativo en cifra mucho mayor a la esperada.

En cuanto  a las importaciones se esperaba un retroceso de 5 por ciento no de casi once por ciento. Sigue China siendo un elemento que desestabilice la economía global.