diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

OPINIÓN: Chicle natural mexicano extiende mercado y ventas en todo el mundo

Eel chicle tiene su origen en una región identificada como el gran peten que comprende un triángulo territorial que incluye a Quintana Roo, una pequeña parte de Campeche, una diminuta parte de Belice y otra de Guatemala.

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS
OPINIÓN: Chicle natural mexicano extiende mercado y ventas en todo el mundo
Foto: Ilustración

Audio: Eduardo Torreblanca, Analista 

Pocas personas conocen que el chicle fue puesto de moda por el gobierno norteamericano que entre las provisiones que concedía periódicamente a sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial incuria una buena dotación de chicles.

Menos personas saben que el chicle tiene su origen en una región identificada como el gran peten que comprende un triángulo territorial que incluye a Quintana Roo, una pequeña parte de Campeche, una diminuta parte de Belice y otra de Guatemala.

Solo en esta zona se da el árbol de chicozapote del que se obtiene un látex que posteriormente se convierte en un chicle.

Chicle viene fundamentalmente  de dos vocablos… uno maya que le identificó a este producto como sicté y otro náhuatl que lo llamó tzictli… de ahí salta a chicle.

El chicle que se dio durante los años en que duró la Segunda Guerra Mundial se obtuvo en la zona de Quintana Roo…

Se sabe que los mayas intercambiaban chicle natural con los aztecas a cambio de otros productos que los Aztecas proveían a los Mayas.

Durante la Segunda Guerra Mundial en México se produjo hasta 6 mil toneladas para abastecer a las tropas norteamericanas.

Luego la goma de mascar, producto de la petroquímica,  sustituyó al chicle natural que hoy por cierto, por la baja en el precio del petróleo debe de ser muy barato producir, pero ese no es el punto… el punto es que ese chicle natural que se obtiene fundamentalmente en territorio mexicano ya esta siendo vendido a 45 países de prácticamente todos los continentes… eso en México por supuesto no se sabe. 

Un chicle natural, biodegradable, certificado como orgánico y  sano para acelerar el proceso de la digestión y limpiar los dientes.

El chicle natural mexicano es producto de una empresa social, consorcio chiclero en la que participan 2 mil familias que son o ejidatarios o comuneros o pertenecientes a 56  cooperativistas que trabajan de manera sustentable sobre  una extensión de tierra que comprende un millón 300 mil hectáreas certificadas como orgánicas. 

Hoy se obtienen anualmente 200 toneladas y el chicle natural mexicano al menos en Europa viene extendiéndose e incrementando las ventas un promedio anual de 25 por ciento.

Árboles que duran 300 años y que han dado al mundo un privilegio, un producto esencialmente mexicano que pocos conocen y que se vende en más de 45 países y solo recién en México.

Algo tenemos que hacer los mexicanos para que nos llegue el éxito… creer en otro mexicano.

Twitter: @ETORREBLANCAJ