¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nobel augura buen panorama económico para México

El Nobel Finn Kydland detalló que también es necesario un mecanismo de compromiso para que el gobierno mantenga un banco central alejado de las presiones políticas.

Adrián Jiménez Jueves 3 De Mayo, 2018 · 15:10 pm
Nobel augura buen panorama económico para México
Foto: Finn Kydland, Nobel de Economía y Finanzas

Finn Kydland, Premio Nobel de Economía y Finanzas, auguró para México una “situación  prometedora”, a largo plazo, en materia de crecimiento económico.

Durante su ponencia en la Cumbre Infonavit 2018, “Financiamiento a la Vivienda”, el economista noruego explicó que el país cuenta con un sistema financiero estable y una banca que incentiva el crédito en el sector de bienes raíces, condiciones necesarias para mantener el desarrollo de la actividad económica.

“Desde que el Infonavit está involucrado en el sector residencial  y de bienes raíces el teorema es bastante evidente si tenemos un sistema financiero bien establecido y que funciona bien en esta área los bancos pueden enfocarse en promover el crecimiento y las actividades económicas de las que he estado hablando esto parece ser una situación prometedora para México a largo plazo”, indicó.

El Nobel detalló que también es necesario un mecanismo de compromiso para que el gobierno mantenga un banco central alejado de las presiones políticas, pero todavía más importante para el crecimiento económico a largo plazo es contar con políticas fiscal, regulatoria y comercial, donde no se caiga en la tentación de imponer restricciones al intercambio comercial.

Señaló que en México se debe pensar en políticas de crecimiento económico a plazos de 10 o 20 años, y asumir los costos iniciales hasta que haya rendimientos a futuro.

Finn Kydland detalló que para tener mayor dinamismo económico es necesario invertir más en tecnología y tener un sistema financiero sano.

En otra ponencia, Laura Chinchilla ex presidenta de Costa Rica, afirmó que los grandes males de la política latinoamericana son  las acciones a corto plazo, el clientelismo y el populismo.

En ese sentido la ex mandataria precisó que para terminar con estos males es necesario incrementar el nivel educativo de la población, toda vez que se construye una ciudadanía consiente de sus derechos que “no va a ir detrás de los cantos de la sirena”.

“¿Y cuál es el instrumento fundamental? Educación, educación, educación. Y ahí tendremos ciudadanos muy diferentes, muchos más protagónicos, conscientes de sus derechos y tratando de ser la principal manera de contención de los liderazgos populistas, que tanto daño les hacen a nuestros países”, concluyó.