¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No hay lugar para cambios al T-MEC, está en proceso de ratificación: SE

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, enfatizó que el acuerdo está cerrado y por lo tengo no hay lugar para modificaciones.

Angélica Melín Viernes 3 De Mayo, 2019 · 16:06 pm
No hay lugar para cambios al T-MEC, está en proceso de ratificación: SE
Descarta Secretaría de Economía que pueda darse algún cambio al T-MEC “porque el acuerdo está cerrado”, asegura la subsecretaria, Luz María de la Mora.
Escucha la nota:

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal subrayó que no hay oportunidad para cambios en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, pese a que congresistas norteamericanos tienen preocupaciones en materia laboral y ambiental, entre otros aspectos.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, enfatizó que el acuerdo está cerrado y por lo tengo no hay lugar para modificaciones, de hecho, los trabajos están centrados en la ratificación.

“Sabemos que los demócratas están preocupados por temas que tienen que ver con cuestiones laborales, ambientales, sin embargo nosotros estamos convencidos de que en el acuerdo están los mecanismos que se requieren para asegurar el cumplimiento. No podemos pensar en cambios en este momento porque, el acuerdo está cerrado y en lo que estamos trabajando es en el proceso de ratificación”, recalcó.

En entrevista en el marco de la ceremonia por el 30 aniversario de la cooperación técnica en materia de metrología México-Alemania, la funcionaria también habló de la cláusula 232 impuesta por el gobierno norteamericano, que contempla aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio provenientes de México.

“Nosotros esperamos que Estados Unidos quite la medida de la2 32 al acero y aluminio que nos está aplicando a México y Canadá, porque nosotros no somos una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sabemos que este es un tema importante para la administración del presidente (Donald) Trump, pero también es un tema de gran importancia para nosotros. Nosotros establecimos medidas de represalia para compensarnos por ese daño que nos está ocasionando esa medida, que no tiene nada que ver con seguridad nacional”, enfatizó.

La subsecretaria De la Mora Sánchez indicó que incluso congresistas estadounidenses están presionando en el ámbito interno para que los aranceles señalados sean revertiría, porque están afectando a empresarios de esa entidad.

Cuestionada sobre las acciones a emprender ante la desaparición del organismo llamado ProMéxico, indicó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Consejo Mexicano de Negocios del sector privado, a fin de asumir una estrategia de promoción de negocios más efectiva.

Agregó que también se trabaja en la lista de empresas y productos del extranjero a promover en el país, en vista de la desaparición formal del ProMéxico, a través del proceso de desincorporación por extinción, la cual se publicó de manera formal en el Diario Oficial de la Federación (DOF)