¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No está en riesgo construcción de aeropuerto en Santa Lucía: SCT

Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, resaltó que a finales de junio podría emitirse la Manifestación de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente.

Rocío Méndez Jueves 13 De Junio, 2019 · 14:45 pm
No está en riesgo construcción de aeropuerto en Santa Lucía: SCT
El titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, señaló que “hay una serie de amparos para que no se hagan las obras en Santa Lucía en tanto no se tenga la Manifestación de Impacto Ambiental”
Escucha la nota:

No está en riesgo la construcción de la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, aclaró el secretario de Comunicación y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien insistió en que su oficina no ha recibido “ninguna comunicación judicial” sobre los amparos interpuestos contra la construcción.

Entrevistado al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Jiménez Espriú señaló que “hay una serie de amparos para que no se hagan las obras en Santa Lucía en tanto no se tenga la Manifestación de Impacto Ambiental”, pero, insistió que el gobierno federal no ha sido informado, “no hemos recibido ninguna comunicación judicial”, aclaró.

Información relacionada: ¿Es posible continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco?

“Nosotros vamos a cumplir con lo debido. Estamos ciertos de que tenemos toda la información del caso y los estudios así lo están revelando, que podremos emprender las obras tanto la que tendremos en el aeropuerto de Santa Lucía, como la del Lago de Texcoco”;

Sobre los ordenamientos en el cancelado aeropuerto de Texcoco, Jiménez Espriú afirmó que en la actual administración están “muy conscientes, muy convencidos profesionalmente y políticamente que tomamos la decisión adecuada para el país”.

Jiménez Espriú resaltó que a finales de junio podría emitirse la Manifestación de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente.

“Si Semarnat lo tiene a fin de mes, empezaremos al día siguiente las obras y si es dentro de quince días, pues dentro de 15 días”.

También en Palacio Nacional, Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró ante medios nacionales que “no se ha incurrido en una falta que ponga en riesgo el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna” y “cumplir cabalmente con la ley”.

Ferrando Bravo también aseguró que “no hay ninguna decisión del juez que afecte las actividades en (los terrenos del cancelado aeropuerto de) Texcoco, en la terminación anticipada de los contratos; y en el caso de Santa Lucía, tenemos conocimiento de que hay una prevención sobre los trabajos, (pero) no hay trabajos en marcha y se está en el proceso de gestión de la Manifestación de Impacto Ambiental”, apuntó el funcionario federal.

En la víspera, el  Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa ordenó suspender la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, hasta que se cuente con las autorizaciones en materia de seguridad aérea, y también ordenó que en los terrenos de Texcoco se mantengan intactas las obras realizadas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Ferrando Bravo detalló que tiene cerca de 40 amparos que se están atendiendo, pero en el caso del Grupo Aeroportuario, aseguró que sólo le ha sido notificado un amparo.

“Yo en particular hablo de Grupo Aeroportuario, no hay nada hasta el momento, ninguna indicación judicial que nos impida continuar con las instrucciones que tenemos del presidente de la República”

—“¿Se corre el riesgo de que con estos amparos se pudiera frenar la obra todo el sexenio?, se le consultó a Ferrando Bravo.

—“En estos proyectos lo que menos pretendemos es afectar a nadie, y por fortuna hay una serie de reglas, leyes que hay que cumplir y en eso estamos. Las obras en Santa Lucía no han iniciado, están en proceso los estudios preliminares. Se ha dicho, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de manifestación de impacto ambiental. Todo eso va en proceso”, respondió el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.