¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘No dejemos que otros decidan por nosotros’: Iniciativa Privada en llamado al voto

El dirigente empresarial argumentó que los diputados federales, que entrarán en funciones en septiembre próximo, enfrentarán una enorme responsabilidad para dar continuidad y complementar el ciclo reformador que ha seguido México

Notimex Lunes 18 De Mayo, 2015 · 12:18 pm
‘No dejemos que otros decidan por nosotros’: Iniciativa Privada en llamado al voto
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de junio de manera informada y responsable, sobre todo, por los desafíos que presenta la agenda legislativa nacional.

“Los mexicanos tenemos que tomar decisiones de manera informada y responsable. El abstencionismo y el voto nulo no son solución; al contrario, pueden perpetuar las deficiencias de nuestra democracia. No dejemos que otros decidan por cada uno de nosotros”, advirtió.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial argumentó que los diputados federales, que entrarán en funciones en septiembre próximo, enfrentarán una enorme responsabilidad para dar continuidad y complementar el ciclo reformador que ha seguido México.

“Se equivocan quienes piensan que la agenda legislativa prioritaria para México ya ha sido desahogada por completo. Aún hay asignaturas fundamentales que serán responsabilidad de los diputados que serán electos el próximo 7 de junio”, insistió.

Estimó que el desempeño de los nuevos diputados federales se medirá a partir de un parámetro muy alto, porque la LXII Legislatura, es decir, la actual, ha sido una de las más productivas de la historia del Congreso de la Unión.

En este contexto, dijo, las comparaciones serán inevitables, pero lo más importante para la LXIII Legislatura será de consolidación, de apuntalar el proceso de renovación con las leyes secundarias pendientes y las importantes reformas de fondo que aún no han sido abordadas.

Mencionó que es justo reconocer las aportaciones a México de la Legislatura que concluye, pues trazó una ruta clara de desarrollo para el país, al abrir oportunidades de enorme potencial para todos, así como vías para superar rezagos, obstáculos y problemas que se han arrastrado por décadas.

Gutiérrez Candiani dijo que entre las reformas constitucionales logradas, los empresarios destacan 10 que son fundamentales para el país y para la economía, coincidentes con la visión y la agenda del sector empresarial.

En 2012, la reforma educativa; en 2013, energética, transparencia, de competitividad, amparo, telecomunicaciones y competencia económica, homologación de catastros, y política-electoral, que se complementó en 2014.

Ese año, continuó, se dedicó sobre todo a desahogar la legislación secundaria derivada de esas reformas, fase clave por su importancia y complejidad.

Ya en 2015 se lograron nuevas enmiendas constitucionales de gran calado: responsabilidades financieras de estados y municipios, y sobre todo, la que da pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En cuanto a leyes ordinarias, refirió que en 2012 se aprobó una reforma laboral de gran calado, una necesaria actualización en un campo donde no se habían hecho cambios significativos desde hacía cuatro décadas.

El presidente del CCE dijo que el primer año de la LXII Legislatura también se aprobó una importante reforma en materia de lavado de dinero. En 2013, el paquete de leyes reglamentarias de la reforma educativa, la nueva Ley de Amparo, la compleja reforma financiera y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dijo que en 2014, se procesaron 13 reformas secundarias de la reforma energética, que abarcaron más de 20 leyes. Asimismo, la legislación sobre competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, competitividad y político-electoral.

Este año, acaba de aprobarse la Ley General de Transparencia, que precisa y amplía derechos, consolidando un marco institucional que está a la vanguardia en el mundo, subrayó.

“Muchas de estas reformas ya están dando frutos. Es el caso de la laboral, la energética, la de telecomunicaciones, la de competencia o la educativa, aunque todas ellas enfrentan retos formidables”, destacó.