¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niveles de endeudamiento pueden volverse incontrolables: FMI

El organismo advirtió que entre las “tremendas” incertidumbres que rodean a la crisis actual destaca “la desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real”.

EFE Jueves 25 De Junio, 2020 · 09:32 am
Niveles de endeudamiento pueden volverse incontrolables: FMI
Un billete de dólar se ve frente a un gráfico de acciones / Ilustración / Reuters
Escucha la nota:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves de que los altos niveles de endeudamiento pueden volverse “incontrolables” y desencadenar una oleada de “insolvencias” que ponga a prueba la “resistencia de los bancos” en medio de la aguda crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

“Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países”, indicó el Fondo en su informe de “Estabilidad Financiera Global”, divulgado este jueves, en el que alerta sobre las vulnerabilidades financieras.

Información relacionada: En una semana se pierden 1.4 millones de empleos en EEUU

En rueda de prensa, Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo, destacó que las “rápidas y atrevidas acciones” de los bancos centrales en todo el mundo han “suavizado” las condiciones financieras y apuntalado la “confianza” de los mercados.

En este sentido, subrayó que los activos agregados de los 10 principales bancos centrales del mundo han aumentado en aproximadamente 6 billones de dólares desde el estallido de la crisis, que se suman a los 10 billones acumulados del apoyo fiscal desplegado por los Gobiernos.

Desconexión de mercados

Pese a que el panorama financiero se ha relajado el momento, Adrian advirtió de la creciente “desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real”, lo podría suponer “una amenaza a la recuperación si el apetito por el riesgo de los inversores se diluye”.

Este miércoles, el Fondo aseguró que la pandemia del COVID-19 ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial, ya que se prevé ahora una contracción del – 4.9% en 2020, frente al -3 % calculado en abril, con “catastróficos efectos” sobre el empleo, y señaló que la recuperación prevista para 2021 será más gradual de lo esperado.