¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena propone aplicar impuestos especiales a plataformas de setraming

Buscan aplicar 15% de gravamen si las empresas no tienen su domicilio en México y 7% si están ubicadas en el país.

Angélica Melín Martes 13 De Abril, 2021 · 18:11 pm
Morena propone aplicar impuestos especiales a plataformas de setraming
Ahora Morena busca aplicar impuestos a plataformas de setraming que no estén en México / EFE-Warner Media
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, lanzó otra polémica iniciativa, cuyo fin es cobrar impuestos especiales de 15 por ciento, a empresas extrajeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet y no tengan domicilio en el país.

Si cuentan con domicilio o establecimiento permanente en el territorio nacional, la “contraprestación económica” aplicable sería de 7 por ciento.

Información relacionada: Netflix se instalará en México; comenzará a pagar impuestos: SHCP

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se refirió a los servicios de empresas identificadas como “Over to Top”, OTT, por sus siglas y que ofrecen contenidos como películas, series y documentales.

El proyecto pone como ejemplo de ese tipo de empresas a Apple TV, Disney+, Hulu, Netflix, Roku y otros.

Señala que el propósito es asegurar derechos de autor de los usuarios de los servicios y garantizar el pago de impuestos respectivo, aunque las empresas proveedoras no tengan oficinas o un establecimiento físico en el territorio nacional.

Indica que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a dichos proveedores deberá ser de 15 por ciento, y contempla la obligación a esas empresas de contar con un domicilio en México, donde los usuarios puedan presentar quejas y reclamos.

Apunta que para cobrar ese impuesto, se propone que entidades financieras o los bancos emisores de tarjetas de débito y crédito, empresas de servicio de prepago y cualquier otra persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las plataformas, estén obligadas a retener y enterar a la autoridad fiscal, el gravamen en cuestión.

Los recursos generados, agrega, permitirán al Estado tener acceso a ingresos adicionales.

El 40 por ciento de lo que se recaude con el cobro referido, agrega el proyecto firmado por la diputada Celeste Ascencio, se destinará a programas sociales de cobertura en telecomunicaciones e internet en comunidades rurales e indígenas apartadas.

Enfatiza que las empresas privadas extranjeras que han surgido al amparo de la economía digital debe pagar impuestos en países donde obtienen ganancias, como México.

Refiere que esos consorcios trasnacionales, aunado a que no pagan los gravámenes necesarios, no invierten en infraestructura física, sino que funcionan a través de las redes públicas de telecomunicaciones, que desarrollan los operadores de telefonía e internet formales, lo que genera distorsiones económicas y de competencia desigual.