¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Moody’s cambia la perspectiva a negativa de siete bancos mexicanos

Moody´s señala que las acciones son resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos del Gobierno de México de A3

Comunicado Oficial Viernes 7 De Junio, 2019 · 15:09 pm
Moody’s cambia la perspectiva a negativa de siete bancos mexicanos
Moody's revisó las perspectivas y afirmó las calificaciones de deuda sénior quirografaria y:o de depósitos en moneda local y extranjera de cuatro bancos comerciales, incluidos BBVA Bancomer
Escucha la nota:

Moody´s de México, (“Moody´s”) afirmó hoy las calificaciones de deuda sénior, de depósitos y de emisor de siete bancos mexicanos y del fondo de garantía de depósitos Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, A3 negativa), y cambió sus perspectivas a negativas desde estables. Estas acciones son resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos del Gobierno de México de A3, anunciada el 5 de junio de 2019. Para más información, consulte el comunicado de prensa titulado: “Moody’s cambia la perspectiva de México a negativa de estable; afirma las calificaciones de A3”.

En particular, Moody’s revisó las perspectivas y afirmó las calificaciones de deuda sénior quirografaria y/o de depósitos en moneda local y extranjera de cuatro bancos comerciales, incluidos BBVA Bancomer, S.A. (BBVA Bancomer, A3 negativa, evaluación del riesgo crediticio base (BCA por sus siglas en inglés) baa1), Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte, A3 negativa, BCA baa2), Banco Santander México S.A. (Santander México, A3 negativa, BCA baa2) y del Banco Nacional de México, S.A. (Citibanamex, A3 negativa, BCA baa1); y las calificaciones de deuda sénior quirografaria y de emisor en moneda local y extranjera de tres bancos de desarrollo, incluidos Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin, A3 negativa, BCA ba1), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras, A3 negativa, BCA ba2), Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext, A3 negativa, BCA ba3); y las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera del IPAB. El resto de las calificaciones de los emisores aquí mencionados, incluyendo sus calificaciones de largo plazo en la escala nacional de México de Aaa.mx, no se vieron afectadas por la acción de calificación del día de hoy.

Información relacionada: Moody’s cambia perspectiva de México de estable a negativa

Se afirmaron las siguientes calificaciones:

BBVA Bancomer, S.A. (600012042)

.Calificación de depósitos de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

.Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, en moneda local, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable (BACOMER 16, BACOMER 10U, BACOMER 17, BACOMER 10, BACOMER18V, BACOMER 17-2, BACOMER 19, BACOMER 18, BACOMER 07U, BACOMER 19-2).

Banco Mercantil del Norte, S.A. (600017135)

.Calificación de depósitos de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

Banco Santander México, S.A. (600011987)

.Calificación de depósitos de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

.Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, en moneda local, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable (BSMX 16-2, BSMX 11-3, BSMX 18, BSMX 19, BSMX 16-3, BSMX 19-2).

.Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, en moneda extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable (BSMX 18D).

Banco Nacional de México, S.A. (600009991)

.Calificación de depósitos de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

.Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, en moneda local, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable (BANAMEX 18, BANAMEX 10-2).

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (90400)

.Calificación de emisor de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

.Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, en moneda local, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable (BANOB 17X, BANOB 11U, BANOB 18, BANOB 11-2, BANOB 12, BANOB 19, BANOB 13, BANOB 13-2, BANOB 17-2X, BANOB 14-2, BANOB 18X, BANOB 19X, BANOB 19UX).

Nacional Financiera, S.N.C. (525100)

.Calificación de emisor de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

.Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, en moneda local, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable (NAFR 200403, NAFR 210423, NAFR 17S, NAFF 16V, NAFF 260925).

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (704200)

.Calificación de emisor de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

.Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, en moneda local, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable (BACMEXT 17, BACMEXT 18, BACMEXT 12-3, BACMEXT 12-2, BACMEXT 13, BACMEXT 18-2, BACMEXT 14, BACMEXT 17-2).

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (809050570)

.Calificación de emisor de largo plazo en escala global, en moneda local y extranjera, de A3; se cambió la perspectiva a negativa desde estable.

Acciones de calificación sobre la perspectiva:

.Se cambió la perspectiva a negativa desde estable de los siguientes emisores:

..BBVA Bancomer, S.A. (600012042)

..Banco Mercantil del Norte, S.A. (600017135)

..Banco Santander México, S.A. (600011987)

..Banco Nacional de México, S.A. (600009991)

..Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (90400)

..Nacional Financiera, S.N.C. (525100)

..Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (704200)

..Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (809050570)

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES

Las acciones de calificación de las ocho instituciones financieras fueron resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos de México de A3, que Moody’s utiliza para evaluar la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero extraordinario a las instituciones financieras en caso de estrés. Todas las calificaciones de los emisores afectados se ven favorecidas por una expectativa implícita y/o una promesa explícita de apoyo por parte del gobierno.

La decisión de Moody’s de cambiar la perspectiva a negativa de las calificaciones A3 de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda. Primero, políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Segundo, menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega Petróleos Mexicanos (PEMEX, Baa3), introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo.

Además de su capacidad, la probabilidad de apoyo por parte del gobierno también es función de su voluntad para brindar dicho apoyo. Moody’s sigue evaluando una voluntad muy alta por parte del gobierno para brindar apoyo a los emisores afectados. En el caso de BBVA Bancomer, Banorte, Santander México y Citibanamex, la evaluación se basa en su importancia para el sistema de pagos del país y su considerable participación en el mercado de depósitos del 21.0%, 13.3%, 13.7% y 13.3%, respectivamente, a marzo de 2019. La evaluación de Moody’s considera el historial de apoyo por parte de las autoridades en casos de necesidad y el tamaño relativamente pequeño del sistema bancario en relación con el PIB, lo cual haría que el rescate del sistema bancario, en caso de ser necesario, fuera más factible para el gobierno.

BBVA Bancomer, S.A.

La afirmación de las calificaciones de deuda sénior y de depósitos de BBVA Bancomer de A3 reflejan la fuerte generación de ingresos del banco que deriva de un portafolio de créditos diversificado y su participación líder en el mercado en muchas clases de activos y productos bancarios que han consolidado su posición como el banco más rentable de México. Las calificaciones de BBVA Bancomer también incorporan su mayor capitalización, pese al pago de dividendos consistentemente elevados, así como mejoras en la calidad de los activos. La fortaleza de la gestión de riesgos del banco es evidenciada con el tiempo por un portafolio de créditos y exposiciones de la industria bien diversificados, que ha limitado y debe seguir limitando la volatilidad de sus indicadores de calidad de los activos. Por último, las calificaciones se benefician del alza de un escalón con respecto a la BCA de baa1 de BBVA Bancomer, en línea con la evaluación de Moody’s de una voluntad muy alta por parte de las autoridades para brindar apoyo en caso de estrés financiero, dada su importancia sistémica.

Banco Mercantil del Norte, S.A.

Las calificaciones respaldadas de A3 de Banorte se benefician de dos escalones de mejora desde su BCA de baa2 en línea con la evaluación de Moody’s de una muy alta voluntad de las  autoridades para proveer apoyo en una situación de estrés financiero, dado su importancia sistémica. Las calificaciones de Banorte reflejan la sólida rentabilidad del banco que ha impulsado la capitalización. La continua expansión de Banorte en la cartera minorista desde tarjetas de crédito hasta hipotecas así como créditos a pequeñas y medianas empresas puede incrementar el riesgo de activos, pero probablemente será moderado, principalmente porque la expansión está dirigida a su portafolio de clientes ya bien conocidos de su grupo de compañías. Las calificaciones también incorporan la todavía muy baja dependencia del financiamiento de mercado, un factor crediticio positivo, aunque la franquicia de depósitos de Banorte sigue siendo más débil que la de varios bancos grandes, como se ve reflejado en sus costos de financiamiento más altos.

Banco Santander México, S.A.

Las calificaciones respaldadas de A3 de Santander México reflejan su buena y estable calidad de activos, en medio de una rentabilidad sólida y mejoras en la capitalización. La cartera vencida ha disminuido a niveles comparables con el sistema gracias a una reducción de la morosidad en el portafolio de créditos comerciales, que representa la mitad del portafolio de créditos totales del banco. Lo anterior ha compensado un incremento en la cartera vencida minorista, ya que estos últimos han madurado en un ambiente de incremento de tasas de interés e inflación. La sólida calidad de los activos ha ayudado a proteger las utilidades, las cuales se vieron favorecidas por un buen control de los gastos operativos en medio del incremento de los márgenes de interés neto debido al amplio ajuste monetario. No obstante, la rentabilidad de Santander México se mantiene por debajo de la de sus pares, debido a mayores costos de financiamiento como resultado de una mezcla de depósitos más cara, y a su proyecto a tres años de renovación. A pesar de esto, la mayor parte de los pasivos del banco está compuesta por depósitos, lo que ayuda a mitigar los riesgos de refinanciamiento, además de importantes colchones de liquidez. Ha habido una mejora de la capitalización impulsada por un enfoque en créditos comerciales de menor riesgo y, por lo tanto, de menor requerimiento de capital, y por una constante retención de las utilidades.

La BCA de baa2 del banco se beneficia también de un escalón de apoyo de la casa matriz de Santander México, Banco Santander S.A. (España) (A2 estable, BCA baa1). La calificación de A3 también incorpora un escalón de mejora desde la BCA ajustada de baa1 de Santander México en línea con la evaluación de Moody’s una muy alta voluntad por parte de las autoridades para brindar apoyo en una situación de estrés financiero dada su importancia sistémica.

Banco Nacional de México, S.A.

Las calificaciones de deuda y de depósitos de A3 de Citibanamex se benefician del alza de un escalón con respecto a la BCA intrínseca de baa1 de Citibanamex, en línea con la evaluación de Moody’s de una disposición muy alta por parte de las autoridades para brindar apoyo en caso de estrés financiero, dada su importancia sistémica. Las calificaciones de Citibanamex también reconocen su importante mejora en la calidad de los activos, manifestada por un decremento sustancial en los castigos y en los costos de crédito. El banco también se beneficia de su amplia y atomizada base de depósitos de bajo costo, una ventaja competitiva clara con respecto a sus pares. Los menores costos crediticios y la franquicia de depósitos afianzada respaldan la mejora de la rentabilidad de Citibanamex, la cual se acerca a la de sus pares con calificación más alta. Asimismo, la rentabilidad de Citibanamex se beneficia del aumento de la eficiencia relacionada con grandes inversiones en operaciones y estrategias digitales en los últimos años.  La fuerte generación de ingresos de Citibanamex asegura que el índice de capital común tangible a activos ponderados por riesgos sea el más alto entre los grandes bancos calificados por Moody’s en México, un factor crediticio positivo, y es resultado de una política de distribución de dividendos históricamente limitada o nula.

Bancos de desarrollo

Para Nafin, Banobras y Bancomext, la evaluación de la muy alta voluntad del gobierno para brindar apoyo toma en cuenta el compromiso del gobierno para cumplir las obligaciones financieras de los bancos, como lo establece la ley. Sin embargo, las leyes orgánicas no representan una garantía plena y, por lo tanto, no califican como sustitución de crédito de acuerdo con la metodología de Moody’s. Esto se debe a que (i) las leyes orgánicas solo benefician a instituciones mexicanas y extranjeras y a los ciudadanos mexicanos, pero no a individuos extranjeros; y (ii) no comprometen explícitamente al gobierno al pago puntual. No obstante, a pesar de estas excepciones a las obligaciones legales, Moody’s considera que es muy probable que el gobierno brinde apoyo a todos los acreedores de los bancos, incluidos los clientes individuales extranjeros, si los hubiera, y garantice el pago oportuno de las obligaciones de los bancos.

Dado que el apoyo estatutario no califica para sustitución de crédito, las clasificaciones también consideran los perfiles crediticios intrínsecos de los bancos de desarrollo. En particular, las calificaciones de Banobras, incluyen la buena calidad de los activos del banco, que deriva de un portafolio de créditos que está principalmente garantizado por transferencias del gobierno federal. Las calificaciones también están respaldadas por la capitalización básica resistente de Banobras. Estas fortalezas están contrarrestadas por la liquidez intrínseca moderada del banco. En el caso de Nafin, sus calificaciones reflejan la fuerte capitalización del banco, así como su sólida calidad de activos dado su enfoque principal en préstamos de segundo piso a través de las instituciones financieras, incluso cuando los deudores son pequeñas y medianas empresas, así como su amplia cobertura de reservas. Los riesgos de activos son algo superiores en Bancomext, que otorga préstamos directamente a empresas y creció muy rápido durante la anterior administración del gobierno. Esto último también explica una capitalización relativamente menor en comparación con sus pares. No obstante, Moody’s destaca que la capitalización de Bancomext es adecuada y ha mejorado en los últimos dos años.

La rentabilidad de los tres bancos de desarrollo es relativamente moderada según los estándares mexicanos, que se explica por el rol de las políticas públicas de estos bancos y su enfoque en segmentos de clientes de margen limitado. Estos bancos no toman depósitos de clientes minoristas y dependen en gran medida de fondeo de mercado, lo cual aumenta sus costos de financiamiento y sus riesgos de tasa de interés. Al mismo tiempo, los riesgos de refinanciamiento están mitigados por el acceso fluído de los bancos a los mercados de capitales en linea con el apoyo gubernamental. Asimismo, estos bancos de desarrollo tienen altas concentraciones por acreditado aunque las exposiciones mayores están concentrados en acreditados de buena calidad crediticia. Adicionalmente, a estos bancos se les puede exigir que brinden apoyo a otras entidades públicas o que fomenten el otorgamiento de préstamos para apoyar el crecimiento económico.

Para el IPAB, Moody’s utiliza la calificación de bonos del Gobierno de México para reflejar la fortaleza financiera del fondo de garantía de depósitos, ya que es parte integral del gobierno mexicano y, por lo tanto, se beneficia del respaldo implícito que brinda el soberano a las obligaciones de dicho instituto.

FACTORES QUE PODRÍAN CAMBIAR LA CALIFICACIÓN AL ALZA O A LA BAJA

Dada la perspectiva negativa actual de las calificaciones, un alza es poco probable en este momento. Por otro lado, si la calificación de bonos del Gobierno de México enfrenta nuevamente presión a la baja en el futuro, las calificaciones afectadas en escala global también recibirán presión negativa.

La calificación de largo plazo en Escala Nacional de México de Aaa.mx indica emisores o emisiones con la calidad crediticia más fuerte en relación a otros emisores locales.

La principal metodología utilizada en la calificación de BBVA Bancomer, S.A., Banco Santander México, S.A., Banco Mercantil del Norte, S.A., Banco Nacional de Mexico, S.A. fue Bancos publicado en Agosto 2018. Las principales metodologías utilizadas para calificar Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos, Nacional Financiera, S.N.C., Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., fueron Bancos publicado en Agosto 2018 y Emisores relacionados con el gobierno publicado en Junio 2018. La principal metodología utilizada en la calificación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario fue Emisores relacionados con el gobierno publicado en Junio 2018. Por favor vea la página Metodologías de Calificación en www.moodys.com.mx para una copia de estas metodologías.

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de BBVA Bancomer, S.A. es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Santander México, S.A. es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Mercantil del Norte, S.A. es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Nacional de Mexico, S.A. es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Nacional Financiera, S.N.C. es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2019 (fuente: Moody’s y los estados financieros anuales auditados y trimestrales no auditados del emisor).