¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México y EEUU cerca de anunciar acuerdo sobre comercio del azúcar: Guajardo

Según analistas, la etapa final de las negociaciones tiene lugar en momentos Estados Unidos, México y Canadá se alistan a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Martes 6 De Junio, 2017 · 08:17 am
México y EEUU cerca de anunciar acuerdo sobre comercio del azúcar: Guajardo
Foto: Ildefonso Guajardo, tutiular de la SE / Reuters

Estados Unidos y México están a punto de anunciar que se llegó a un acuerdo sobre el comercio del azúcar, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena de televisión financiera CNBC.

Guajardo dijo que el acuerdo probablemente se daría a conocer en una conferencia de prensa programada para el martes más tarde en conjunto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de que los negociadores trabajaron en aspectos técnicos menores durante la noche.

La etapa final de las negociaciones tiene lugar en momentos Estados Unidos, México y Canadá se alistan a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto. 

Estados Unidos y México suscribieron en 2014 los llamados “acuerdos de suspensión” para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Guajardo dijo que la cantidad de azúcar refinada que México enviaría a Estados Unidos bajo un nuevo acuerdo azucarero sería de 30 por ciento de su cupo autorizado por ciclo.

Hasta ahora, el porcentaje de azúcar refinada que México puede exportar a Estados Unidos es del 53 por ciento de su cupo dentro de los llamados “acuerdos de suspensión”, que negocian ambos países y de los que se anunciaría un acuerdo final en las próximas horas, declaró a Rafiofórmula.

El titular de la SE, en entrevista con Televisa, aseguró que los resultados de la renegociación comercial del azúcar beneficiará a los productores cañeros mexicanos.

Guajardo Villarreal destacó que se mantendrá el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos, sin pagar aranceles compensatorios derivados de las investigaciones por comercio desleal.