noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

México y Canadá alistan panel sobre reglas de origen del sector automotriz: Clouthier

Ante interpretación “equivocada” de EU, México defenderá intereses nacionales, dice la titular de Economía.

Angélica Melín
México y Canadá alistan panel sobre reglas de origen del sector automotriz: Clouthier
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, acudió a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del tercer informe de gobierno federal.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que se prepara el panel internacional a promover junto con Canadá, en materia de reglas de origen de la composición de vehículos, establecidas en el Tratado Comercial con esa nación y Estados Unidos.

Lo anterior, ante la interpretación “equivocada” en la materia, que está aplicando el gobierno norteamericano, apuntó la funcionaria federal.

Te puede interesar: Pese a inflación alta, hay tendencia de recuperación: Clouthier

Al responder a cuestionamientos de congresistas federales, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Clouthier Carrillo recalcó que se defenderán por la vía legal los intereses de la Nación.

Explicó que se hicieron consultas con las contrapartes norteamericanas en el T-MEC, sin embargo, no fueron “satisfactorias” porque los socios argumentaron que no había espacio para planteamientos “políticos”

“Estados Unidos siguió montado en la interpretación que tiene con respecto a no aceptar lo que se negoció. Y ahorita en estos momentos nos encontramos pro iniciar con Canadá para poder ver cuál es el momento preciso para iniciar el panel. Estamos dentro de los propios tiempos”, explicó.

EU se equivoca

Subrayó que desde la postura de México y su análisis sobre lo que establece el T-MEC, Estados Unidos tiene un punto de vista “equivocado” en lo que respecta al sector automotriz, el tema de autopartes y la composición de las unidades motoras.

“Y parte de lo que nos comentaron que fue parte de lo más triste que pudimos haber escuchado es que no tenían espacio político. Jamás nos hablaron de temas técnicos”, planteó.

Agregó que el Gobierno Federal también dialogó sobre el tema con “autoparteros”, con productores de vehículos y con Canadá, a fin de determinar qué respuesta se dará ante la postura asumida por la autoridad norteamericana.