diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

México solicita a EU mecanismo de T-MEC por reglas automotrices

La dependencia señaló que la solicitud está dirigida a la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

Citlali Sáenz
México solicita a EU mecanismo de T-MEC por reglas automotrices
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Secretaría de Economía informó que el 20 de agosto solicitó el inicio de consultas al amparo del mecanismo general de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la aplicación e interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz.

La dependencia que encabeza Tatiana Clouthier señaló que la solicitud está dirigida a la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ya que el gobierno de México consideró que la Administración de Joe Biden está imponiendo requisitos a los productores de vehículos que son incompatibles con lo acordado en el T-MEC.

Información relacionada: T-MEC seguirá reactivando la economía pese a la pandemia 

Economía dijo que las consultas con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.