¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México se convertirá en plataforma logística global: SCT

Ante el Consejo Directivo Nacional de Canacintra, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, detalló  los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018

 

Comunicado Oficial Miércoles 28 De Enero, 2015 · 09:54 am
México se convertirá en plataforma logística global: SCT
Raúl Murrieta Cummings, detalló los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018

Con el objetivo de transmitir la visión de la política pública en el sector de Comunicaciones y Transportes, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, acudió, con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, a la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en donde detalló las acciones más significativas del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018.

Ante el presidente nacional del organismo empresarial, Rodrigo Alpízar Vallejo e integrantes del Consejo Directivo Nacional, Murrieta Cummings refirió que el Presidente de la República planteó el gran objetivo de convertir a México en una plataforma logística global, que aproveche su ubicación estratégica y sus relaciones de libre comercio con 44 países.

En este sentido, Murrieta Cummings destacó las metas de la SCT en la presente administración, en los distintos subsectores: construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras, trenes de pasajeros y obras en ferrocarriles de carga, 28 obras más en materia portuaria; la conexión de 250 mil sitios públicos a internet de banda ancha; la distribución de 13.8 millones de televisores para el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre, el desarrollo de la Red Troncal y la creación de la Red Compartida.

Más adelante, se refirió a la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en nuestro país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual en su primera fase considera tres pistas paralelas de operación simultánea para atender a 50 millones de pasajeros por año. Las cuatro mil 430 hectáreas de terreno que requiere este gran proyecto, recalcó, son propiedad del Gobierno Federal.

En materia de Transparencia, mencionó el Acuerdo de Colaboración firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de contrataciones públicas, construcción y desarrollo de esta magna obra y la presencia del testigo social.

Murrieta Cummings acentuó que a la fecha la SCT solamente tiene 14 expedientes reservados de los dos mil 636 con que se contaba al inicio de la presente administración, lo cual es una acción de Gobierno Abierto.

Recordó entonces que una de las iniciativas del Secretario Ruiz Esparza fue que todas las obras realizadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se sometieran a licitación pública y no se realizaran por invitación restringida como se acostumbraba.

Finalmente, se refrendó el compromiso de mantener esta sinergia y buena comunicación entre la SCT y la Canacintra, con el fin de potenciar y fortalecer las capacidades de infraestructura de comunicaciones y transportes del país, en beneficio de todos.