¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México registrará en 2020 la peor contracción económica: BBVA

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que aún se ve lejana la recuperación por el aumento de contagios y afectaciones a actividades económicas.

Citlali Sáenz Jueves 21 De Enero, 2021 · 12:28 pm
México registrará en 2020 la peor contracción económica: BBVA
Carlos Serrano, Economista jefe de BBVA México, / EFE
Escucha la nota:

Grupo Financiero BBVA advirtió que en 2020, se registrará la peor contracción económica que el país haya sufrido al llegar a -9.1 por ciento, mientras que para  este año la recuperación será incompleta, lenta y llegará al 3.2 por ciento.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, México, explicó que para llegar a los niveles pre-Covid, al país le tomará varios años y esto podría ocurrir en el 2026-2027, la recuperación podrá llegar sólo con inversión y sobre todo certeza jurídica.

También dependerá de la atención que de el gobierno a la pandemia derivada del Covid-19.

Información relacionada: Covid-19 dejó a más de 2 millones de mexicanos desempleados: INEGI

Señaló que aún se ve lejana la recuperación  por el aumento de contagios y eventuales afectaciones a las actividades económicas.

Al presentar el informe situación México, el experto sostuvo que la situación sanitaria se pondrá peor y con ello la economía por lo que dijo que el escenario de recuperación en “V o palomita” no está ya en las previsiones.

Podría ser una doble caída sin llegar a la “W”, ya que se tiene esperado un menor dinamismo en primer trimestre del año, pero más adelante habrá una recuperación.

Serrano, calificó como positiva la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU y en particular los primeros anuncios hechos de apoyos fiscales y una nueva dinámica de la política, lo que podría beneficiar a la economía del mundo.

Reiteró que México debe mandar un mensaje de certeza a los inversionistas debido a que desde antes de la pandemia, particularmente desde la cancelación del NAIM, la inversión ha caído 16 por ciento, por lo que se requieren reglas claras para poder atraer capilares y que con ellos se logre la recuperación económica.