¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México es uno de los países prioritarios para empresas europeas: CE

El jefe de la CE, José Freitas, precisó que se quiere profundizar este vínculo con México a favor de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Notimex Jueves 10 De Septiembre, 2015 · 12:10 pm
México es uno de los países prioritarios para empresas europeas: CE
Foto: TW ‏@AVEBIOM

México es uno de los países prioritarios de la estrategia de internacionalización de los clusters europeos, afirmó hoy aquí el jefe de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), José Freitas.

Al participar aquí en el V Congreso Internacional y III Conferencia Internacional de Clusters (agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas), que este jueves y viernes se celebra en la capital de Galicia, precisó que se quiere profundizar este vínculo con México a favor de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La relación se basa directamente en el interés de ambas partes por relanzar las relaciones económicas a través de sus Pymes y allí los clusters tiene un papel fundamental por su interacción y alcance en diversos sectores, precisó posteriormente a Notimex.

El funcionario portugués recalcó que en los últimos años el apoyo a la internacionalización de las Pymes europeas incluye acuerdos y proyectos con México, China, India, Estados Unidos, como los principales y otros que se proyectan a futuro.

En el caso de México, recordó que existe un convenio de colaboración entre la CE y ProMéxico sobre competitividad e innovación favor de las Pymes, que ha generado intercambio y varios proyectos de inversión.

Comentó que se trata de un marco que se quiere ampliar a más largo plazo, debido a que clusters de Europa tienen interés en las oportunidades que se abren en México.

Freitas recordó en este foro que la estrategia de apoyo a clusters se ha fortalecido en los últimos años, más aún cuando desde el año 2000 se detectó que el 38 por ciento de los empleos estaban originados en la actividad de los clusters y la cifra ha crecido más recientemente.

Resaltó que la mayoría de las empresas de la UE son Pymes y sólo una minoría son las grandes empresas, mientras que el presupuesto para apoyo a los clusters en 2015 es de 24.9 millones de euros y de eso más del 75 por ciento para proyectos de pequeñas y medianas empresas.

El director de Industria y Pequeña y Mediana Empresa de Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, Víctor Audera, anunció que en 2016 el presupuesto de apoyo a los clusters será de 12 millones de euros, frente a los más de siete millones de euros del 2015.

Explicó que en este año se han inscrito 341 proyectos y de ellos 156 son en colaboración entre empresas y clusters.

El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aseguró que la experiencia apunta a que una economía con clusters afronta un futuro económico de mayores certezas y garantías.

Comentó que hay regiones, como el caso de Galicia, que tienen como reto industrializar más, y allí tiene que haber un alineamiento con el gobierno central y la CE, mientras que los actores buscan las claves de futuro para tener ecosistemas más útiles.

La cita en Santiago de Compostela reune a representantes de clusters regionales de Italia, Portugal, Bélgica, Francia, la Comisión Europea, así como de comunidades autónomas españolas como Cataluña, País Vasco y los representantes de estas cadenas empresariales en Galicia.