enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

'México Cómo Vamos' advierte disminución en el PIB

Katia Guzmán, coordinadora de la organización, explicó que la contracción denota que la recuperación se ha estancado.

Nora Bucio
'México Cómo Vamos' advierte disminución en el PIB
Aspecto de monedas mexicanas / Pixabay

La organización México Cómo Vamos, anunció que después de cuatro trimestres consecutivos de recuperación, el Producto Interno Bruto (PIB) registró su primera disminución trimestral al caer 0.4%, mayor a la estimación oportuna del 0.2%.

Katia Guzmán, coordinadora de datos de esta organización, explicó que en el trimestre anterior se observó un crecimiento de 1.1% y por tanto la contracción denota que la recuperación se ha estancado y cada vez el país está más lejos de recuperar los niveles prepandemia.

Información relacionada: Covid sigue impactando negativamente a los mercados: analistas

Al realizar la comparación con el tercer trimestre del 2020, la especialista observó un crecimiento de 4.68%, sin embargo advirtió que debe tomarse en cuenta que en el mismo periodo del 2020, la actividad económica se contrajo -8.4% anual, lo que implica que la economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia.

“A pesar del crecimiento de 4.68% anual, el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el dato observado, su nivel actual se encuentra cercano a la cifra del tercer trimestre de 2016”, agregó.

Al interior de la economía mexicana hay sectores que ya lograron recuperar su nivel prepandemia observado en el primer trimestre del 2020 como el comercio al por mayor, al por menor, las manufacturas y las actividades agropecuarias, mientras que otros aún muestran rezagos profundos: cultura, esparcimiento y deporte (-29.2%) y alojamiento temporal y preparación de alimentos (-20.6%).

Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. No se prevé que México alcance la meta sino hasta después del 2022, concluyó la especialista.