¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México cerrará 2015 con récord de producción de 3.4 millones de vehículos

El directivo de la AMIA mencionó que México es el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, y que en los últimos cinco años el sector ha sido testigo del crecimiento récord en producción y exportación.

Notimex Martes 22 De Septiembre, 2015 · 21:14 pm
México cerrará 2015 con récord de producción de 3.4 millones de vehículos
Foto ilustración

México cerrará, por quinto año consecutivo, con récord histórico en la producción de autos, con más de tres millones de unidades, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Durante su participación en la Expo Cumbre Cenit 2015, que se desarrolla en el Centro Expositor en Puebla, señaló que el sector automotriz es el principal generador de divisas del país, con más de 50 mil millones de dólares.

Es decir, indicó, más de lo que se exporta de petróleo y más de lo que entra por concepto de turismo o de remesas de nuestros paisanos. Más que esas tres variables juntas.

“Uno de cada cuatro dólares que se exportan en México de manufacturas son del sector automotriz, además de ser el primer fabricante de vehículos en América Latina y el cuarto a nivel de exportador”, acotó.

El directivo de la AMIA mencionó que México es el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, y que en los últimos cinco años el sector ha sido testigo del crecimiento récord en producción y exportación.

“Vamos a cerrar el 2015 con una producción por encima de los tres millones 400 mil vehículos, cifra y divisas nunca antes vista en el país, en los últimos cinco años se alcanzará un nivel cercano a los 50 mil millones de dólares”, subrayó Solís.

Comentó que una planta automotriz decide venir a México por cinco razones, como la localización geográfica pues atiende al mercado más importante del mundo, Estados Unidos; además, surte desde aquí a América del Sur y Europa.

Agregó que otro punto es la red de acuerdos comerciales que tiene México a más de 40 países, y ejemplificó con Audi, pues 95 por ciento de la producción de esta firma alemana, en San José Chiapa, es para exportación.

“Una mano de obra de clase mundial, tanto para técnicos como para ingenieros también atraen a las armadoras, porque estas buscan mano de obra calificada”, apuntó.

Otro punto, dijo, es que tiene una cadena suministro robusta; es decir, proveedores de primera línea fuertes, pues México es el quinto fabricante de autopartes en el mundo y sexto exportador de autopartes a nivel mundial.

“Por su puesto estabilidad económica, un gobierno que acompañe y sea aliado de estas inversiones”, expuso.

Subrayó que con el volumen de producción existente, más la llegada de nuevas inversiones para el 2020, la estimación es que México rebasará los cinco millones de unidades fabricadas.

Solís Sánchez resaltó que la industria automotriz en México va a seguir dando trabajo de calidad para los jóvenes mexicanos, que actualmente genera de manera directa más de un millón de empleos.

Indicó que el país con más graduados en ingeniería en 2015 es México, lo que representa una oportunidad.