noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

México cae dos lugares en Índice de Competitividad Internacional

En el ranking 2021, el país se ubica en el lugar 37 de 43 economías con un nivel de competitividad bajo frente a otras economías.

Jatziri Magallanes
México cae dos lugares en Índice de Competitividad Internacional
México cae en el ranqking de competitividad internacional / Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escucha la nota:

México cayó dos posiciones en el ranking del Índice de Competitividad Internacional 2021 al ubicarse en el lugar 37 de 43 economías con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías.

En el estudio presentado este lunes por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) destaca que el país retrocedió el último año en cinco de los 10 indicadores evaluados, entre los que subraya brechas en materia de salud, energía y conectividad, medio ambiente y sistema político.

Información relacionada: Comercio establecido espera alza de 40% en ventas por fiestas patrias

En ese contexto, revela el estudio que “la población en México cubre por cuenta propia 42 por ciento de su gasto en salud”.

Al respecto, el informe señala que falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia.

Otro de los rubros peor evaluados en nuestro país, es el tema de relaciones internacionales, toda vez que descendió del lugar 30 al 40, por estar en último puesto de diversificación de exportaciones.

En materia de derecho, México está en los últimos lugares de confianza en la policía y por homicidios al ocupar el puesto 39. En energía limpia, a pesar de que se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias para 2024, en 2019 el porcentaje ascendió a 21 por ciento.

Foto: Ilustrativa - Pixabay
Foto: Ilustrativa – Pixabay

En conectividad, México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).

De acuerdo al IMCO “México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto solo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”.

No obstante, las categorías en donde el país obtuvo mejor desempeño, son: en el mercado de factores donde se relacionan los oferentes y demandantes con el capital, el terreno y el capital humano, en donde subió una posición, y el de economía, donde escaló del lugar 31 a la 27.

El Índice analiza la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja-.