¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mexicanos no deben depender únicamente de su salario porque mercado laboral se achicará: IMCO

Consideró necesario que la siguiente generación de mexicanos no dependa sólo de su salario, porque el mercado laboral se achicará hacia delante, sino también de las inversiones de capital.

Notimex Lunes 29 De Junio, 2015 · 14:25 pm
Mexicanos no deben depender únicamente de su salario porque mercado laboral se achicará: IMCO
Foto: Internet

Facilitar y promover el acceso al mercado de valores tanto a las personas como a las empresas elevaría la riqueza de los mexicanos y el crecimiento económico del país, a niveles de 5.0 o 6.0 por ciento anual, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer los resultados del análisis denominado “Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil”, se reveló que una baja participación en el mercado de valores afecta la competitividad de México.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, Manuel Molano, dijo que los mexicanos invertimos mal, porque muchas personas prefieren hacerlo en un negocio propio cuando estos tienen una alta mortandad, lo que implica mayor riesgo y menor rentabilidad.

“Una evidencia de lo mal educados que estamos los mexicanos en este tema es lo mal que invertimos, porque invertimos en muchas cosas que no hacen mucho sentido”, lo que incluye también una alta concentración en temas de infraestructura y bienes raíces y muchos menos en capital privado o empresas de alto crecimiento.

Destacó que con un mayor desarrollo del mercado de valores “podríamos estar creciendo como economía a tasas de 5.0 al 6.0 por ciento por año, si pudiéramos seguir esta receta más coreana más chilena de invertir bien”, dijo en conferencia de prensa.

En este sentido, consideró necesario que la siguiente generación de mexicanos no dependa sólo de su salario, porque el mercado laboral se achicará hacia delante, sino también de las inversiones de capital.

“Si nosotros dependemos solamente del mercado de trabajo nos vamos ser chiquitos como país, necesitamos dar el brinco. Vivimos en un país que castiga a la gente que es capitalista. Entonces tienes que ser un capitalista muy grande para que puedas librar el castigo, lo que necesitamos es democratizar ese acceso, que pueda haber capitalistas de todos los tamaños en México”, puntualizó.

El director del análisis, Carlos Grandet, reveló que sólo 0.9 por ciento de los mexicanos tiene un fondo de inversión, además de que sólo existen 147 empresas que cotizan en el mercado de valores, de las cuales 1.0 por ciento son de micro y pequeño tamaño.

Reiteró que los mexicanos prefieren invertir en un negocio propio cuando tiene un mayor riesgo y ejemplificó que una persona que invirtió 100 mil pesos en un negocio propio en el 2000, actualmente tendría ingresos del orden de 217 mil pesos con una probabilidad de fracaso del 87 por ciento.

En tanto, si esa persona hubiera invertido esa misma cantidad en Google, hoy tendría 654 mil pesos con un riesgo de 11.1 por ciento o bien, 600 mil pesos si hubiera seguido al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores, con un rendimiento de 5.54 por ciento.

El especialista aseguró que la participación de las empresas en la Bolsa de Valores también es una forma de socializar la riqueza y ejemplificó que cuando Twitter salió al mercado se registraron mil 600 nuevos millonarios, además el estado de California recaudó 479 millones de dólares por impuestos, mientras que todo Estados Unidos recibió mil 720 millones de dólares derivado de esa operación.

Por otro lado, comentó que el bajo número de empresas que participan en la Bolsa Mexicana, “de las seis 500 empresas con más de 250 empleados que hay en el país, solo 147 cotizan actualmente en Bolsa”.

Añadió que en México entre 2012 y 2014 sólo hubo 15 nuevos listados en la Bolsa, mientras en Corea del Sur hubo 222 y en Nasdaq en Wall Street 364.

En este sentido, los especialistas destacaron que existe un circulo vicioso, donde las empresas quieren crecer, ser más rentables, pero no están dispuestas a transparentarse o aplicar medidas de gobierno corporativo y mucho menos tener socios, por temor a perder el control de la compañía.

Ante tales resultados, el Imco consideró cinco estrategias para desarrollar al sector bursátil, que son: educación financiera, profesionalización de empresas y asesores, democratizar el acceso al sector bursátil, información para inversionistas y protección a inversionistas.