¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mercado negro de gasolinas acapara 20% del comercio; recauda 850 mil mdp anuales

Actualmente solo el 3 por ciento de los detenidos por realizar estas prácticas ilegales, son consignados, mientras que 97 por ciento de los casos queda impune

René Cruz Lunes 27 De Abril, 2015 · 08:48 am
Mercado negro de gasolinas acapara 20% del comercio; recauda 850 mil mdp anuales
Foto: Internet

El mercado negro de las gasolinas y el diesel sigue ganando terreno, a pesar de las acciones instrumentadas por las autoridades federales, estatales y municipales  para combatir este ilícito. Actualmente, está actividad acapara el 20 por ciento del mercado, siendo  Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, las entidades que registran el mayor impacto.

En entrevista con Noticias MVS, Juan Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), informó que en todas las carreteras del país, existen expendios clandestinos donde las gasolinas y el diésel se venden en bidones de 20 o 50 litros, en precios que oscilan entre los 6 a 8 pesos el litro, lo que representa un descalabro de 20 mil millones de pesos para las finanzas del país.

“El impacto lo tiene la referencia de lo que reporta de lo que reporta el propio director de Petróleos Mexicanos Refinación que es de 20 mil millones de pesos anuales lo que se pierde en los petrolíferos, fundamentalmente gasolina magna, premium y el diésel y este es un descalabro que es muy dañino para las finanzas públicas, por eso consideramos que junto con la reforma energética, la implementación de esta reforma obliga a que se tomen medidas más severas en la vigilancia de los ductos”.

Sobre este punto, González Córdova comentó que actualmente solo el 3 por ciento de los detenidos por realizar estas prácticas ilegales, son consignados, mientras que 97 por ciento de los casos queda impune.

El titular de la Amegas externó su preocupación, toda vez que la competencia ya no es entre grupos gasolineros, sino con la delincuencia organizada que desarrollan métodos para aumentar sus ventas. Indicó que el mercado negro de las gasolinas se da principal en los municipios que se encuentran alejados de las principales ciudades y las ventas en la mayoría de ellos son controladas por el crimen organizado.

“Y es ahí donde no hay presencia tanto de la delincuencia organizada, pero saliendo de ello, estamos hablando cerca de 2 mil municipios en todo el país, están sujetos a este fenómeno que ya tiene muchos años, que es el mercado negro de las gasolinas, no está acotado actualmente. La mayoría, se vende este producto en las calles, los municipios de todos los estados”.

El mercado negro de combustibles encuentra su principal fuente de abastecimiento en las tomas clandestinas. De acuerdo con información proporcionada por Pemex a Noticias MVS, hasta marzo de ese año se tenían contabilizadas mil 211 tomas clandestinas.

Las cinco entidades que concentran los mayores índices en lo que se refiere al robo de combustibles son: Tamaulipas con 207 tomas clandestinas, Guanajuato con 151, Puebla con 144, Tabasco con 140 y Jalisco con 115 tomas clandestinas; en contraste, Chiapas es la única entidad de las 25 enlistadas por Pemex, en la que hasta el momento no se tiene registro de tomas clandestinas, mientras que en el Distrito Federal se ha contabilizado una.

Ante este panorama, Pablo González, presidente de la Amegas, aseveró el robo de combustibles no se terminará solo con la emisión de un documento como la reforma energética o la expedición de leyes para sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, para ello se requiere cambiar la infraestructura que tiene un atraso de 30 años y de incrementar las inversiones.

“Implica que también se incrementen las inversiones, por ejemplo en el sistema escada, que es un sistema satelital para vigilar los ductos y poliductos de Pemex, que se utiliza en Argentina, Brasil, Estados Unidos, en países petroleros como Venezuela para tener un monitoreo satelital y esto implica también la instalación de válvulas en determinados kilómetros que en el caso de cualquier toma clandestina permitan acotar de manera más efectiva, ubicar dónde está la toma clandestina y cómo acotarla”.

Además de las tomas clandestinas, la perdida de combustible en los traslados es otro reto que se tiene que afrontar. Según datos de la Amegas en el traslado con pipas de fleteros o terceros autorizados por Pemex, se registran faltantes de 300 o 400 litros por unidad de 20 mil litros, cantidad que representa el 2 por ciento de la factura de compra.

La Amegas opera 10 mil 564 estaciones de servicio en la que se distribuyen diariamente 187 Millones de litros de gasolina, 106 millones son de magna, 20 millones de premium y 61 millones de diesel.

La venta de estos combustibles ascienden a cerca de 2 mil 300 millones de pesos diarios, por esta actividad se recauda un promedio de 850 mil millones de pesos anuales.