¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mercado Eléctrico Mayorista inicia operaciones este miércoles en Baja California

De acuerdo con el programa de la Secretaría de Energía (Sener), la información de precios de electricidad será pública y los consumidores y empresas podrán ver el comportamiento del mercado todos los días.

Notimex Martes 26 De Enero, 2016 · 17:03 pm
Mercado Eléctrico Mayorista inicia operaciones este miércoles en Baja California
Foto: Ilustración

Este miércoles iniciará operaciones el Mercado Eléctrico Mayorista en el sistema aislado de la península de Baja California, para que el 29 de enero se ponga en marcha para el Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo con el programa de la Secretaría de Energía (Sener), la información de precios de electricidad será pública y los consumidores y empresas podrán ver el comportamiento del mercado todos los días.

Asimismo, indica que desde sus computadoras podrán observar en la página de Internet del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cuánto cuesta generar la electricidad a lo largo del día en los más de cuatro mil nodos que unen al país.

La dependencia señala que se conocerán los costos reales de generación de cada una de las plantas que estén en el mercado y ver cómo la planta que genere la electricidad más barata será la que se despachará primero.

En este sentido, la Sener precisa que el mercado de Baja California y el interconectado nacional que comenzarán esta semana tendrán un diseño básico embrionario, que se perfeccionará y expandirá a la par que se incorporan operadores.

Asimismo, expone que las empresas contarán con un banco de información exhaustivo sobre los precios, la oferta y la demanda de energía a lo largo del territorio nacional.

Esto, explica, permitirá a los inversionistas conocer los costos reales de producción que les servirá como referencia para tomar decisiones sobre las ubicaciones con mayores oportunidades de negocio y las tecnologías más viables para cada región.

“Comercializar electricidad bajo el esquema anterior implicaba barreras de entrada ligadas a largos y complejos trámites, porque los empresarios debían constituirse como sociedad de auto-abasto, como cogenerador, pequeño productor, productor independiente o como importador o exportador”, afirma.

Refiere que con este nuevo modelo hay una enorme simplificación, dado que únicamente deberán presentar su solicitud de permiso o registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y firmar un contrato de participante de mercado con el Cenace.

Además, resalta, no sólo el ingreso al mercado es más sencillo, sino también las operaciones de compra-venta al mercado y a terceros se vuelven más flexibles con el nuevo esquema, en línea con las mejores prácticas internacionales.

“Podríamos esperar que en los próximos meses se sumen más empresas, ya sea para tener cobertura en todo el país, en una región en particular, o incluso por ejemplo importadores y exportadores que pudieran comprar y vender al Sistema Eléctrico Nacional”, añade la Sener.