¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mejoró la ubicación de oferta de vivienda para mexicanos: Murillo Karam

El 65 por ciento de la oferta de vivienda se ubica hoy en día dentro de los perímetros de contención urbana, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

 

Notimex Martes 24 De Marzo, 2015 · 15:45 pm
Mejoró la ubicación de oferta de vivienda para mexicanos: Murillo Karam
Foto: ilustración

A dos años del anuncio de la nueva política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos ya gozan de viviendas mejor ubicadas, mejor construidas, más sustentables y con mejores espacios.

Es decir, el 65 por ciento de la oferta de vivienda se ubica hoy en día dentro de los perímetros de contención urbana, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

Asimismo, dijo, en México el 33.4 por ciento de la vivienda nueva registrada en 2014 se hizo en la modalidad de vivienda vertical, lo que impacta positiva y directamente en la calidad de vida de los beneficiados, pues acerca los hogares a espacios públicos, servicios y vías de comunicación y transporte más eficientes.

En entrevista, el funcionario federal enfatizó que en los próximos años, el gobierno de la República continuará consolidando el sector vivienda, por lo que se enfocará primordialmente a mejorar la calidad de esta.

Además de ampliar la participación del sector privado y seguir trabajando en una coordinación con otras instituciones y dependencias de gobierno, lo que en conjunto ayudará a abatir el rezago habitacional en diferentes regiones del país.

Murillo Karam expresó que uno de los ejes fundamentales y prioridad para este gobierno es el de propiciar que más familias tengan acceso a una vivienda digna, por lo que puso énfasis en seguir reformando y mejorando el régimen de la vivienda en México.

Esta Reforma que no es legislativa, implicó el análisis y diseño no solo de la vivienda, sino del desarrollo urbano en su conjunto y por lo tanto de las ciudades, enfatizó.

El titular de la Sedatu resaltó que el impacto de la Política Nacional de Vivienda pretende tocar directamente a cada vez más mexicanos. Para todos ellos, esta reforma ha tenido como consecuencia la posibilidad de una mejor forma de vida, apuntó.

Subrayó que los cambios en materia de vivienda impulsados por el gobierno de la República permiten hoy abatir el rezago que los mexicanos gocen de viviendas mejor ubicadas, mejor construidas, más sustentables y con mejores espacios.

Forma parte tambien de un papel estratégico en términos de generación de empleos, de atracción de inversión y se traducen en un gran impulso a la actividad económica del país.

Particularmente, dijo, el año pasado el sector de la vivienda contribuyó en gran medida al crecimiento económico y a la generación de empleos a nivel nacional.

Murillo Karam recordó que el pasado 21 de enero el presidente de la República anunció un paquete de medidas que permitirán inyectar un impulso importante al sector de la vivienda.

El primer grupo de estas acciones es para respaldar a las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen y muestra de ello es que Infonavit eliminó el cobro de titulación de la vivienda a personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos así como otorgar créditos en pesos.

Asimismo, gracias a la reforma financiera, los mexicanos podrán restructurar su crédito y cambiarse a la institución financiera que les ofrezca mejores condiciones.

Además, se promoverá la vivienda vertical en las ciudades, a través de mayores subsidios de la Conavi y mejores tasas de interés por parte de los organismos nacionales de vivienda.

Dentro de las medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna, el Gobierno de la República dentro de la estrategia “Crezcamos Juntos”, ha implementado dos opciones de financiamiento para poder adquirir una vivienda.

La primera es poder obtener un crédito hipotecario tradicional con un subsidio de la Conavi, de hasta 30 mil pesos y la otra es obtener un crédito de Infonavit para la construcción de una vivienda en terreno propio, apuntó.

Finalmente mencionó que el PIB de la vivienda representa el 14.1 por ciento del PIB Nacional, incluyendo las rentas imputadas, y es más grande que el sector de la agricultura, la educación y el de la minería.

En el 2014 se logró una inversión en el sector de aproximadamente 350 mil millones de pesos, incluyendo el financiamiento a la construcción.

Asimismo, el gobierno de la Republica apoyó a casi 250 mil familias y la mezcla de subsidios cambió considerablemente y se apoyaron a sectores desatendidos como jefas de familia, jóvenes, y fuerzas armadas.

Apuntó que el 82 por ciento de los subsidios beneficia a familias con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, lo cual está alineado a la política del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los que menos tienen.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalló que también se apoyó la construcción de vivienda a través de créditos sindicados y garantías de SHF para emisión de certificados bursátiles.

Y se incrementó el monto máximo de crédito de Infonavit a 850 mil pesos y se comenzó con el otorgamiento de créditos en pesos.

En la presente administración, el Infonavit junto con la banca han otorgado un millón 352 mil créditos por un monto aproximado de 282 mil 216 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.0 por ciento respecto al 2013.

Para 2015, el Infonavit alcanzará a colocar una cifra histórica de más de 140 mil millones de pesos. Asimismo, por primera vez se instauró el seguro de calidad de la vivienda para los créditos hipotecarios del Instituto.

Mientras que Fovissste pasó de 70 mil a 82 mil créditos formalizados, con lo cual la colocación de crédito hipotecario mostró un crecimiento de 43 por ciento respecto al cierre de 2013.

La Sociedad Hipotecaria Federal, durante estos dos años, ha alcanzado a su vez su meta de saldo de crédito directo e inducido y en 2014 superó su meta alcanzando un saldo de 262 mil 500 millones de pesos, cifra 16 por ciento superior a 2013 y 38 por ciento superior a 2102.

En financiamiento a la construcción se comprometió más de 12 mil millones; 70 por ciento más de lo registrado en noviembre de 2013.

Fonhapo, por su parte, ejerció el año pasado tres mil 003.26 millones, otorgando 101 mil 316 subsidios, casi 35 por ciento más que el año anterior. De estos subsidios el 80 por ciento fueron para mejoramientos y ampliaciones de vivienda, de los cuales cerca del 60 por ciento se destinaron para vivienda rural.