¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mejoran 4.8% ventas minoristas en agosto: INEGI

En agosto pasado, las ventas al menudeo –que reflejan el comportamiento del consumo interno- aumentaron 4.8 por ciento anual, luego del 3.4 por ciento esperado por el mercado para dicho mes.

Notimex Lunes 22 De Octubre, 2012 · 10:46 am
Mejoran 4.8% ventas minoristas en agosto: INEGI
Mejoran 4.8% ventas minoristas en agosto: INEGI

En agosto pasado, las ventas al menudeo –que reflejan el comportamiento del consumo interno- aumentaron 4.8 por ciento anual, luego del 3.4 por ciento esperado por el mercado para dicho mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, las ventas en establecimientos al por menor crecieron 1.06 por ciento, con lo que revirtieron la caída registrada en julio previo.

De esta forma, las ventas al menudeo presentaron un resultado mejor al esperado, pues a tasa anual repuntaron respecto al avance de 2.6 por ciento en julio, con lo que acumulan 28 meses consecutivos con incrementos.

De acuerdo con analistas, las ventas en establecimientos comerciales al menudeo siguen favorecidas por la continua recuperación del empleo, así como por la disponibilidad de financiamiento.

El INEGI explica que el alza anual de las ventas minoristas se derivado de avances en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso persona, y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, principalmente.

Respecto a las ventas al por mayor, el organismo refiere que en agosto de 2012 éstas crecieron 3.4 por ciento a tasa anual en agosto de 2012, menor al 5.7 por ciento del mes inmediato anterior.

A nivel de subsector, mencionó que las ventas mayoristas se incrementaron en el de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, entre otros.

Detalla que los resultados en enero-agosto de 2012 muestran un crecimiento de 4.6 por ciento en las ventas en los establecimientos minoristas y de 3.9 por ciento en los mayoristas respecto a igual periodo de un año antes.

El Instituto indica que con base en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, el personal ocupado en los establecimientos al por menor presentó un alza de 3.4 por ciento y en el comercio al por mayor de 1.3 por ciento a tasa anual en agosto de este año.

Para el octavo mes de 2012, abunda, las cifras desestacionalizadas refieren que el personal ocupado en los establecimientos minoristas descendió 0.41 por ciento, mientras que en los mayoristas avanzó 0.12 por ciento respecto a julio previo.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor, señala que éstas se elevaron 1.6 por ciento y 4.5 por ciento al por mayor en agosto de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.

En su comparación mensual, agrega que datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor descendieron 0.30 por ciento, en tanto que en los establecimientos al por mayor avanzaron 1.93 por ciento en agosto de este año con respecto al mes inmediato anterior.

Así, expone, en el periodo de enero a agosto de este año el personal ocupado en el comercio al por menor avanzó 3.2 por ciento y al por mayor se incrementó 1.3 por ciento a tasa anual.

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas, el INEGI agrega que en los establecimientos al por menor descendieron 0.4 por ciento y al por mayor aumentaron 1.8 por ciento anual durante los primeros ocho meses de este año.