¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Malestar en Asia por anuncio de Trump de abandonar el TTP

De acuerdo a expertos, el TPP va más allá de un acuerdo de libre comercio pues pretende la creación de un área de libre comercio gracias a la reducción de las barreras comerciales y haciendo compatibles leyes y regulaciones de los países firmantes.

Notimex Martes 22 De Noviembre, 2016 · 07:51 am
Malestar en Asia por anuncio de Trump de abandonar el TTP
Foto: Donald Trump, presidente electo de EEUU / Reuters

Varios de los socios asiáticos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) mostraron su malestar por el anuncio del presidente electo estadunidense, Donald Trump, de que saldrá de la iniciativa.

John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, se mostró contrariado pero no sorprendido por el aviso hecho la víspera, y dijo a la prensa que una alternativa es que los otros 11 socios sigan adelante sin Washington.

Estados Unidos no es una isla y no puede decir que no va a negociar con el resto del mundo, indicó a la prensa tras hacer un recorrido por el buque estadunidense de guerra USS Sampson, señaló la versión electrónica del New Zealand Herald.

El gobierno de Nueva Zelanda enfrenta la oposición laborista al TPP, sin embargo ante la posición de Trump impulsa otras iniciativas comerciales, en particular con la Unión Europea (UE) e Irán.

La negociación del acuerdo Nueva Zelanda-UE probablemente sea iniciada en 2017.

En Australia, el primer ministro Malcolm Turnbull, quien previo a la cumbre de este fin de semana del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) dijo confiar en un cambio en la posición de Trump, señaló que el TPP es de interés para su país.

Es muy claro que desde el punto de vista australiano, el Acuerdo daría un gran acceso a las exportaciones de Australia, lo mismo en bienes que en servicios, y esto es en nuestro interés manifiesto, señaló.

Generaría más empleos, mejores puestos de trabajo y crecimiento más fuerte en Australia, añadió.

Por su parte el ministro australiano de Comercio Steve Ciobo indicó que Washigton tiene aún más de un año para la ratificación del TPP, y en ese tiempo podría cambiar su posición.

El TPP es un buen acuerdo por Australia y para los 12 países involucrados, agregó citado por la cadena australiana ABC.

En Tokio, el secretario del gabinete de gobierno, Yoshihide Suga, rechazó hacer comentarios porque Trump aún no ha tomado posesión y no se puede comentar cada una de sus declaraciones.

Empero, precisó que sin Estados Unidos el TPP carecería de sentido, el balance fundamental de sus beneficios podría colapsar, y la renegociación es imposible.

El TPP incluye comercio e inversiones e involucra a 12 países de la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zealandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El 5 de octubre de 2015 concluyeron las negociaciones de los 30 capítulos que lo integran y que habían iniciado a fines de 2009.

De acuerdo a expertos, va más allá de un acuerdo de libre comercio pues pretende la creación de un área de libre comercio gracias a la reducción de las barreras comerciales y haciendo compatibles leyes y regulaciones de los países firmantes.

Es un documento de gobernanza que reconoce que vivimos en una economía globalizada, donde los bienes y servicios se desarrollan mediante colaboración a través de las fronteras, explicó Donald Robertson, especialisla en comercio internacional citado por la ABC.

En China, que no es parte del TPP pero ha sido acusada por Trump de dañar la economía estadunidense a través de sus prácticas comerciales, el diario Global Times advirtió que Pekín podría tomar medidas si ve afectados sus intereses.

China seguirá de cerca las acciones del nuevo gobierno estadunidense en materia comercial en relación a China, y si no son acordes a las reglas de la Organización Internacional de Comercio, iniciaría disputas en el marco de esa organización, señaló.

Además, si Estados Unidos decide proteger su comercio mientras otros países continuan liberalizando el suyo, no tomará mucho tiempo antes de que entienda que perderá más que si participa, indicó el rotativo.

Trump calificó la víspera al TPP de “desastre potencial” para su país, anunció que en cuanto tome posesión iniciaría el proceso para abandonarlo y en su lugar negociaría acuerdos bilaterales.