¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Los ‘peros’ a la reforma que aplaza el apagón analógico

Legisladores y expertos en telecomunicaciones consideran excesivo dar un año más de plazo para que 350 repetidoras de señal de concesionarios como Televisa transiten de la señal analógica a la digital, algo denominado “apagón analógico”.

Jueves 10 De Diciembre, 2015 · 12:54 pm
Los ‘peros’ a la reforma que aplaza el apagón analógico
Foto archivo

Audio: Nayeli Cortés, investigaciones MVS

La aprobación de una reforma para avalar que algunos concesionarios de televisión no cumplan completamente con el apagón analógico este diciembre deja de manifiesto diversos problemas.

Legisladores y expertos en telecomunicaciones consideran excesivo dar un año más de plazo para que 350 repetidoras de señal de concesionarios como Televisa transiten de la señal analógica a la digital, algo denominado “apagón analógico”.

Esto les permitirá concretar el apagón en diciembre de 2016 y no este mes como estaba previsto.

También aseguran que la reforma impedirá que las televisoras sean multadas y en el caso de gobiernos estatales como Chiapas, evidencia que los gobernadores prefieren gastar dinero en promocionar su imagen que en infraestructura para garantizar que sus sistemas públicos de radiodifusión transiten de la señal analógica a la digital y con ello, los usuarios reciban un mejor servicio.

El 1 de diciembre, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los concesionarios públicos, privados y de uso social puedan aplazar un año su transición digital en el caso de estaciones de baja potencia o que aún cuenten con los recursos necesarios para dejar de transmitir señales analógicas.

El 9 de diciembre, esta reforma fue avalada por la Cámara de Diputados

Al respecto, la diputada federal panista, Eloísa Talavera, recuerda que las televisoras se habían dicho listas para transitar de la televisión analógica a la digital y ahora, aseguran que no podrán hacerlo en su totalidad.

Consideró que hubiera bastado con seis meses y no con un año para que lograran contara con la infraestructura que les permitiera migrar a la televisión digital.

“A la mejor, las televisoras no dijeron toda la verdad… Primero dijeron que estaban listas y ahora resulta que tenemos un problema con las zonas complementarias”… es un plazo desproporcionado para migrar”, dijo en alusión a las 350 repetidoras de los concesionarios privados que no realizarán el apagón.

Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que dar un año a los concesionarios para cumplir con una obligación legal es mucho tiempo: “Hubiera sido conveniente que les dieras menos tiempo, porque de por sí, ya les están dando más tiempo que al resto y no es justo para los que sí cumplieron”.

Virgilio Caballero, diputado por Morena, recordó que sin esta reforma, los concesionarios que no contaran con la infraestructura para realizar la transición digital serían multados con el equivalente a hasta 10 por ciento de sus ingresos.

“Ellos debieron haber cumplido con ese equipamiento, porque si no recibían una multa y la multa la está pasando por alto el Senado. Debieron pagar 400 millones de pesos por no haberse equipado”, puntualizó.

Sin embargo, Irene Levy consideró que aun con la reforma, los concesionarios no están exentos de una multa… en la reforma, no hay condonación de sanciones en ningún sentido: “A mí no me queda claro que esto signifique que les hayan perdonado las multas.  En mi opinión, el que hayan permitido que las transmisiones analógicas continúen no significa que ellos no hayan incumplido con el apagón”.

Critican desinterés de gobierno de Chiapas

Virgilio Caballero, Eloísa Talavera e Irene Levy también criticaron que los sistemas de radiodifusión públicos de algunas entidades federativas no puedan concretar el apagón analógico porque no tienen recursos para ello.

Recordaron que gobernadores como Manuel Velasco de Chiapas registran elevado gasto en propaganda, pero no invierten en las concesiones públicas.

Velasco Coello ha reconocido un gasto de 130 millones de pesos en propaganda de gobierno y, según el diputado Virgilio Caballero, el equipo para transitar al sistema digital cuesta alrededor de 10 millones de pesos. Es decir, con parte de los recursos para difundir su imagen le alcanzaba para la infraestructura de las concesiones públicas pendientes de transitar.

Por ello, la diputada Eloísa Talavera acusó irresponsabilidad por parte de Manuel Velasco: “Es del dominio público el gasto excesivo que ha tenido el gobierno de Chiapas en promoción de su imagen. (3.40) si tanto le interesa una estación pública en vez de gastarse una tercera parte de loquee está en los reportes públicos hubieran invertido y comenzado la conversión en su estado”.

Responde el IFT

En entrevista con MVS, Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones avaló el plazo de un año para lograr que algunas estaciones migren a la señal digital.

La disponibilidad del equipo y el personal para instalarlo, consideró, justifican el plazo.

Aclaró que al IFT no le corresponde determinar si los gobiernos estatales tuvieron suficiente presupuesto para hacer frente a la transición.

También puntualizó  que 171 estaciones públicas de baja potencia y 13 de alta potencia (es decir, que sí debieron cumplir con el apagón analógico) podrán aplazar un año su transición digital por no contar con infraestructura para hacerlo.

Además de Chiapas, los estados de Colima, Sonora y Michoacán tienen sistemas que no podrán migrar.

En el caso de las concesiones privadas, Borjón precisó que existen 460 estaciones principales de televisión que para poder llegar a todo el territorio nacional requieren de 850 repetidoras. Del total de repetidoras, sólo 350 podrán aplazar el apagón.

El resto, puntualizó, podrá ser sancionado si no transita a la señal digital.

Transmitir en señal digital y no analógica mejora la calidad de la imagen que los usuarios ven en sus pantallas de televisión. También libera espacio para que se puedan transmitir más canales y haya más competencia entre concesionarios, algo que en opinión de los legisladores entrevistados, no quieren las televisoras