¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llaman empresarios y académicos a incorporan estrategias de desarrollo digital para crecimiento económico

América Latina enfrenta el reto de sumarse a la revolución digital indicaron

Rocío Méndez Domingo 20 De Junio, 2021 · 15:01 pm
Llaman empresarios y académicos a incorporan estrategias de desarrollo digital para crecimiento económico
Foto: Pixabay

Reunidos en el “Seminario Diálogos para el desarrollo: de la Revolución Industrial a la Revolución Digital. Hacia una agenda digital para México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), El Colegio de México y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

América Latina enfrenta el reto de sumarse a la revolución digital, tarea “imposible” por si solas para las naciones, porque únicamente “se pueden tener resultados positivos frente a los grandes avances de otras regiones y otros países a través de una sinergia y combinación en esta materia”, dijo Arturo Oropeza García, investigador del IIJ.

Información relacionada: Ahorro Bruto registra ascenso en primer trimestre de 2021

Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, refirió que la dependencia “se propone tomar un rol activo participando desde hace tiempo, y ahora de manera muy activa, en el diseño, conceptualización, vinculación e implementación de una política industrial, generando un ambiente propicio para la inversión y promoviendo dicha inversión en todos los encadenamientos productivos donde participa nuestra economía”.

Recordó que ya se lanzó una plataforma que establece la meta de crecimiento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto, en el mercado interno, empleo, empresas, fomento a la inversión, comercio internacional y regionalización acompañada de sus diferentes sectores.

A su vez, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, y presidente del Consejo del Acero, destacó que la aplicación de las nuevas tecnologías modifican los modelos de producción y, en consecuencia, la situación del mercado laboral y el entorno en el que se desenvuelven las empresas.

Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó que, el COVID-19 aceleró la automatización, el uso de robots industriales y de servicio, donde sus precios son más bajos, por lo cual se prevé que uno de los efectos sea mano de obra barata.

Se generó una nueva depresión donde el desempleo y el trabajo precario predominan. Para superar estos retos es necesario fomentar una política industrial que genere empleo, mejor distribución e igualdad.