¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Latinoamérica crecerá en dos años 3.6 por ciento: Alemania

Latinoamérica crecerá este año y en 2013 3.6 por ciento, dijo hoy el Consejo Asesor de Economistas del gobierno de Alemania al presentar aquí su informe anual sobre la economía alemana y mundial.

Notimex Miércoles 7 De Noviembre, 2012 · 12:29 pm
Latinoamérica crecerá en dos años 3.6 por ciento: Alemania
Latinoamérica crecerá en dos años 3.6 por ciento: Alemania

Latinoamérica crecerá este año y en 2013 3.6 por ciento, dijo hoy el Consejo Asesor de Economistas del gobierno de Alemania al presentar aquí su informe anual sobre la economía alemana y mundial.

En la breve mención sobre Latinoamérica destacó en particular la situación de Brasil, país cuya economía crecerá 2.7 por ciento en 2012 y 4.7 por ciento en 2013, según los cinco economistas que elaboraron el informe también conocidos como los “cinco sabios”.

Por lo que tiene que ver en general con los países del BRIC, es decir, Brasil, Rusia, India y China, los sabios alemanes escribieron que para los próximos dos años se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior a los años anteriores.

Esto depende en particular de que los países emergentes no pueden desacoplarse de los países industrializados, que tienen severos problemas macroeconómicos.

“Con la parcialmente intencional contención del crecimiento, alcanzada a través de políticas restrictivas, los países emergentes parecen haber logrado un aterrizaje suave”, destacó el informe.

Ya en los años pasados, frente a su sorprendente crecimiento, algunos economistas habían señalado el riesgo de un “aterrizaje duro”, pero ahora, según los sabios, no hay razones de dramatizar, ya que el crecimiento se mantiene más alto y bajo que en los países industrializados.

El resultado es significativo, ya que junto a Estados Unidos y Japón, los países emergentes tienen para Europa “una función de ancla”, mientras la Eurozona sigue atrapada en la peor crisis de la posguerra.

De hecho, los sabios preven para este año una recesión económica del 0.7 y 0.1 por ciento en la Eurozona y un crecimiento muy moderado para la locomotora alemana que en este año y en el siguiente crecerá tan sólo en 0.8 por ciento.

El papel de “estabilizadores” de Europa, por parte de los BRIC, debería ser posible en los próximos dos años, a pesar de los probables problemas causados en particular por la situación europea y que tienen consecuencias muy distintas en los países BRIC.

Para Brasil, en particular, el problema principal a corto plazo son las escasas inversiones en el territorio, según los expertos del Consejo alemán: “Las razones son los altos tipos de interés comparados a nivel internacional, tal y como constantes problemas infraestructurales”.

En Rusia, el crecimiento económico depende en gran medida del precio del petróleo: frente al constante aumento del precio a lo largo de 2012, la situación se presenta en este país “más favorable que en el resto del grupo”.

En India, la desaceleración económica se debe en particular, además de la crisis en Europa, a las insuficientes estructuras y las atrasadas reformas necesarias.

Por último, en China el crecimiento fue más moderado en el tercer trimestre, cuando registró un aumento del 7.4 por ciento del PIB, frente al 9.2 por ciento del mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, según los sabios, en el caso de China esto se debe en particular a los esfuerzos declarados del Gobierno local de alcanzar un “aterrizaje suave” de la economía.

El grupo de asesores del gobierno alemán está formado por los profesores universitarios de Economía, Peter Bofinger, Claudia M. Buch, Lars P. Feld, Wolfgang Franz y Christoph Schmidt.

El Consejo fue fundado en 1967 y desde entonces cada año produce informes y estudios que se convierten en cada ocasión en tema de debate en la prensa alemana e internacional. Su mandato es independiente del gobierno alemán.