¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Lagarde es nombrada directora del Banco Central Europeo

Christine Lagarde anteriormente tuvo la dirección-gerencia del Fondo Monetario Internacional y ahora se desempeñará en su nuevo puesto por ocho años.

Notimex Viernes 18 De Octubre, 2019 · 09:44 am
Lagarde es nombrada directora del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, nueva directora del Banco Central Europeo / Reuters
Escucha la nota:

Christine Lagarde fue nombrada este viernes por el Consejo Europeo de manera oficial al frente del Banco Central Europeo (BCE), donde se desempeñará por ocho años a partir del 1 de noviembre próximo sin posibilidad de reelección.

Tras su designación, la francesa, cuyo cargo anterior fue la dirección-gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), agradeció en un tuit a los líderes europeos la decisión y consideró un honor suceder al actual director de la institución, el italiano Mario Draghi.

Información relacionada: Entran en vigor aranceles de EEUU a productos agroalimentarios de la UE

Precisó que trabajará con el actual y preparado equipo del BCE y aprovechó para fijar sus prioridades: mantener los precios en el área del euro estables con una banca segura.

La decisión de este viernes culmina el proceso que inició el pasado 2 de julio, cuando el propio Consejo nominó a Largarde, en esa fecha aún al frente del FMI, para el banco europeo.

El periódico francés Le Figaro se preguntó si Lagarde será “halcón”, es decir de línea considerada dura, como el alemán Jean-Claude Trichet que dirigió al BCE de 2003 a 2011, o bien “paloma” como Draghi, que el 31 de octubre terminará su mandato.

Al respecto el británico Financial Times recordó que el reciente paquete de estímulos ordenado por Draghi ha generado llamados a un cambio de estrategia por parte de los bancos centrales de Alemania, Austria, Francia y Países Bajos a partir de este noviembre.

En particular el presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, señaló que estas instituciones y desde luego el BCE deben de ceñirse a su mandato de mantener la estabilidad de precios y controlar la inflación, pues ir más allá comprometería su independencia.