¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La Alianza del Pacífico podría sustituir al TPP: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que de los 11 países que integrarían el TPP, ya solo faltarían cuatro para conformar el bloque de Naciones que originalmente estaban interesadas en firmar ese acuerdo.

Jatziri Magallanes Viernes 30 De Junio, 2017 · 21:21 pm
La Alianza del Pacífico podría sustituir al TPP: Guajardo
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

No podemos quedarnos congelados ante el in pass que mantiene la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) derivado de la negativa de Estados Unidos de firmar el acuerdo, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras darse a conocer que países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur se integran a la Alianza del Pacífico para formar parte de los estados asociados, el titular de Economía, admitió que este mecanismo podría sustituir al TPP.

El mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados por un una iniciativa que quedó en un in pass, claramente vamos a participar en todas las reuniones que sean necesarias para analizar cómo acomodamos algo que ya tiene capital negociador acumulado

En entrevista a bordo del avión presidencial “José María Morelos” TP-01, el funcionario explicó que de los 11 países que integrarían el TPP, ya solo faltarían cuatro para conformar el bloque de Naciones que originalmente estaban interesadas en firmar ese acuerdo.

En el caso de China y la posibilidad de que se integre a la Alianza, Guajardo señaló que a diferencia de otros países, está nación ha enviado un mensaje claro de integración, apertura y libre comercio, por lo que no descartó la posibilidad.

“China ha mandado un mensaje clarísimo de una convicción de integración, apertura y libre comercio, que seguramente la llevará a evaluar si le interesa o no, anexarse a la Alianza del Pacífico aún considerando los estándares que estamos considerando”, afirmó.

Actualmente, los países miembros de la Alianza del Pacífico son Colombia, México, Chile y Perú, en tanto que los estados asociados anunciados hoy fueron Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, y los faltantes para completar el bloque de 11 países que conformarían el TPP, son Malasia, Japón, Brunéi y Vietnam.