¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Justifica Sener contratos entregados al SME

Pedro Joaquín Coldwell, el encargado de la política energética, explicó que la participación de esa empresa contribuirá a reactivar la economía de las zonas afectadas por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

René Cruz Sábado 30 De Enero, 2016 · 13:16 pm
Justifica Sener contratos entregados al SME
Foto: Ilustración

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, justificó los contratos que se le entregaron al Grupo Fénix, integrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa portuguesa Mota-Engil, para operar 13 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica, esto como parte de la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

Al participar en la segunda reunión plenaria de los diputados federales del PRI y el Partido Verde, el encargado de la política energética, explicó que la participación de esa empresa contribuirá a reactivar la economía de las zonas afectadas por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

“Se han entregado plantas significativas de la empresa en proceso de extinción (Luz y Fuerza del Centro) como Lerma, Necaxa y esto va a permitir concluir este finiquito, pero también la empresa va invertir en la rehabilitación y en la modernización de las plantas y esto va a generar empleos y va ayudar a reactivar la economía en aquellas regiones que fueron afectadas por este proceso”.

Es de mencionar que otras de las plantas que serán operadas por el SME se encuentran Tezcapana, Fernández Leal, Temascaltepec y Lechería, entre otras. 

En otro orden de ideas, Coldwell comentó que será hasta el 2108 cuando se dé la liberalización total del mercado de las gasolinas, no obstante evadió responder la pregunta que le formuló un diputado del PRI sobre la estimación que tiene la dependencia a su cargo sobre cuánto habrá bajado el precio del combustible para ese año.

“Para 2017 o antes como establece la ley, si hay condiciones de mercado, se va a permitir la libre importación de gasolinas y para 2018 la liberalización total del mercado, lo que permite un piso parejo entre distintas marcas y precios y calidades de gasolina, va a ser uno de los cambios más visibles de la reforma energética  

Sin dar mayores detalles, el funcionario federal comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en proceso de introducir tecnologías para combatir robo de gasolinas. 

Más adelante, el titular de la Sener reconoció que este año el precio de gas LP sufrió un ligero incremento, sin embargo mencionó que éste podría disminuir una vez que en el 2017 se dé la liberalización en el precio de este energético.