¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Joaquín Coldwell: Energías renovables son sinónimo de equidad y fuerza

En México, abundó, el impulso a la energía renovable está propiciando una distribución regional más equitativa de las oportunidades de inversión y de empleo

Notimex Miércoles 27 De Mayo, 2015 · 14:59 pm
Joaquín Coldwell: Energías renovables son sinónimo de equidad y fuerza
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el uso de las energías renovables por países menos desarrollados debe ser sinónimo de equidad y fuerza poderosa para la construcción de un mundo menos asimétrico.

En el foro denominado Clean Energy Ministerial, que se desarrolla en esta ciudad, agregó que el aprovechamiento potencial de la radiación solar, la fuerza del agua, el viento y los recursos de la biomasa abren la posibilidad de que naciones menos favorecidas puedan nutrir su economía y bienestar con energía eléctrica con bajas emisiones de carbono.

El mecanismo internacional que hoy nos reúne, dijo, puede funcionar como un foro apto para el debate de esta misión, al conjuntar las perspectivas de economías desarrolladas y en vías de desarrollo sobre como democratizar la economía.

“De nosotros depende que las energías renovables sean sinónimo de equidad, de fuerza poderosa para la construcción de un mundo menos asimétrico”, afirmó Joaquín Coldwell.

El secretario de estado afirmó que se avanza en el uso cada vez más intensivo de las llamadas energías verdes, que ayudan a mitigar los riesgos del cambio climático y representan ventanas de oportunidad para lugares que estaban privados de contribuir al desarrollo energético del país.

Para México, apuntó, “el nuevo mercado eléctrico mayorista mexicano, surgido de la reforma energética, estimulará la generación de electricidad a partir de energías menos contaminantes”.

Ello mediante los certificados de energías limpias que obligan a los grandes usuarios a que el cinco por ciento de su consumo total de electricidad se genere con fuentes limpias, abundó.

Recordó que se instituyó un incentivo fiscal “para la depreciación acelerada del 100 por ciento de las inversiones en maquinaria y equipo para la generación con energías verdes”.

El nuevo modelo energético de México comprende políticas, programas y normas para impulsar a nivel local el desarrollo de energías verdes y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, destacó el responsable de la política energética en el país.

En este sentido, expuso, “emitimos regulaciones para reducir el consumo de energía en edificaciones con sistemas de iluminación y de aire acondicionado más eficiente”.

También se publicaron normas para retirar del mercado las lámpara incandescentes de 40 y 60 watts.

“Al hablar de transición y eficiencia energética, estamos hablando de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos de todos los sectores”, indicó.

El funcionario consideró que el encuentro de dos días permitirá “compartir experiencias de gestión de energía renovables que hayan tenido éxito en algunos sitios (como México) y que puedan replicarse en otros con conglomerados humanos tradicionalmente rezagados”.