¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Inviable e inseguro’, plan alterno del NAICM de Morena: expertos

Todos los aviones que aterrizan en el AICM tienen que pasar por San Mateo a 12 mil pies de altura, no hay otro camino por dirección de los vientos, señalaron los expertos. 

Redacción MVS Noticias Jueves 22 De Marzo, 2018 · 07:11 am
‘Inviable e inseguro’, plan alterno del NAICM de Morena: expertos
Foto: Ilustración

Como “inviable” e “inseguro”, fue calificado el plan alterno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que sugiere mantener la actual terminal aérea y programaría vuelos desde la pista militar de Santa Lucía, por expertos nacionales e internacionales reunidos en la mesa “Ventajas, función y operatividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México“, organizada por la Academia Mexicana de Ingeniería en el Palacio de Minería.

En un largo análisis, Bernardo Lisker, Director Internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE, sentenció que “no pueden operar los dos aeropuertos”; una terminal aérea “se hace de abajo hacia arriba, y en el espacio aéreo se analiza la viabilidad del número de operaciones, la suma de aterrizajes y despegues y los requerimientos de pista”.

Al presentar los resultados del análisis de un equipo de 15 ingenieros internacionales sobre el plan de Morena, propuesto para “ahorrar dinero”, los ingenieros concluyeron que en términos aeronáuticos, la propuesta de Santa Lucía/AICM, “no es viable” e incluso es “insegura”.

“Todos los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tienen que pasar por San Mateo a 12 mil pies de altura, no hay otro camino por dirección de los vientos y ese camino no puede seguir creciendo”, explicó Lisker.

“Para aterrizar en Santa Lucía, hay que ir descendiendo de 13 mil pies a 12 mil pies y todos los aviones que vayan a Santa Lucía o al AICM, tendrían que pasar por San Mateo, lo que abre una área de interferencia, una área insegura; no puedes tener a dos aviones cercanos con menos de mil pies”, detalló Lisker.

“El SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) jamás va a permitir eso y las organizaciones internacionales no certificarían, de ninguna forma, un funcionamiento aeroportuario de ese tipo; esto no es aceptable”, enfatizó.

La solución, repensó Lisker, “sería separar los aviones a 7 u 8 millas de distancia, pero con ello caería estrepitosamente la capacidad por la seguridad; se perdería toda la ganancia. No se logra nada”, estimó.

Además de eso, hay aviones que pasan por Santa Lucía y a estás aeronaves se les haría dar una gran vuelta con un gasto muy alto de combustible, sería muy costoso. “La eficiencia sería terrible, no es viable aeronáuticamente, se crearía un espacio aéreo severamente congestionado”, destacó Lisker quien informó que ha entregado sus resultados a legisladores de MORENA, quienes reconocieron que “la parte aeronáutica no la habían analizado”.

Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero), consideró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “sería catastrófico, un retroceso para el país” por lo que llamó a continuar la obra, en México queremos mantener las mejores prácticas aéreas en materia de seguridad”, subrayó.

Con 72 aeropuertos, 72 aerolíneas en operación, 800 rutas, más de 240 mil pasajeros diarios, estos servicios representan el 2.9% del PIB, garantizan un millón de empleos y ganancias de 16.8 mil millones de dólares por pagos de visitantes internacionales aéreos.

Allard Barroso recordó que para finales del 2018, la industria duplicará el número de pasajeros que transportaba hace ocho años y, aún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el principal concentrador de América latina, ocupa el lugar 21 a nivel mundial y todavía es el único aeropuerto de América latina que tiene conexión con Europa y Asia.

El nuevo aeropuerto internacional de México traerá un millón de nuevos empleos directos e indirectos, con salarios por arriba de la media, resaltó Allard Barroso.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es “un hito” en la aviación; las aerolíneas mexicanas han invertido en planes de flota más de 25 mil millones de dólares, y el país podría lograr una mayor conectividad por “nuestra envidiable posición geográfica y competitiva”

La cancelación del Nuevo Aeropuerto duplicaría los costos para las aerolíneas, los pasajeros y los gobiernos”, se tendría un tope del crecimiento y de beneficios, se limitaría la conectividad internacional y doméstica y, probablemente, muchos de los destinos que hoy se operan tendrían que dejar de funcionar por la inviabilidad del traslado de maletas y pasajeros (se estima que de Santa Lucía al AICM, para recorrer 33 kilómetros de distancia terrestre se harían, por tráfico, más de 4 horas para realizar las conexiones y hay concentrados en Dallas, Atlanta, Houston o Panamá que terminarían capturando el servicio, remarcó Allard Barroso quien, al ser consultado sobre si se reunirían con candidatos a la presidencia para discutir estos temas, solo señaló que el próximo 15 de mayo, el gremio tendrá su Foro Nacional de Aviación.