octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Inversión pública propuesta en Presupuesto, la mayor desde 2009: CEESP

El organismo explicó que es importante que los proyectos sean rentables socialmente como lo manda la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Citlali Sáenz
Inversión pública propuesta en Presupuesto, la mayor desde 2009: CEESP
La inversión pública propuesta en el Presupuesto 2022, es la mayor desde 2009, señala el CEESP / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que el aumento de la inversión pública que propone el Proyecto de Presupuesto (PPEF) para 2022,  de concretarse sería el mayor desde 2009.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que es importante que los proyectos sean rentables socialmente como lo manda la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, sin embargo, advirtió que desafortunadamente el portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP no es suficientemente transparente.

Información relacionada: Presidente de San Lázaro sale en defensa del Tren Maya y el Corredor del Istmo

Agregó que no están todos los proyectos que se mencionan en el PPEF y la suma de los listados no equivale al total señalado ahí mismo.

El CEESP sostuvo que si bien la cifra se aleja del total de los 863.2 mil millones de pesos proyectados en el PPEF 2022 que se presenta explícitamente en dicho sitio de transparencia.

Al parecer en este reporte no se integran todos los ramos del presupuesto, lo que no ayuda al objetivo de transparencia, sobre todo cuando este factor se ha resaltado como uno de los mayores avances del gobierno actual.

Por ello advirtió que hay  que considerar que la transparencia es un elemento fundamental para un ambiente de certidumbre para la inversión.

En el portal de Transparencia Presupuestaria se aprecia que, del total de proyectos listados, solo 79 tienen asignados recursos superiores a los mil millones de pesos, pero los recursos previstos para estos proyectos representan el 82.0% de la suma total del gasto de los proyectos listados y el 54.8% del total del gasto en inversión física  propuesto para el 2022.

En este sentido indicó que las cifras confirman que la mayor parte de recursos de inversión en 2022 se destinarán a los programas insignia del gobierno.

Finalmente dijo que tan  solo tres de ellos representan la quinta parte de todo el gasto en inversión física proyectado y casi la tercera parte del monto de la lista señalada.