enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Inversión Fija Bruta en México se mantiene sin cambios en octubre 2021: Inegi

Este indicador representa los gastos realizados en construcción y maquinaria y equipo total de origen tanto nacional como importado.

Pamela Salcedo
Inversión Fija Bruta en México se mantiene sin cambios en octubre 2021: Inegi
Los gastos de construcción cayeron 0.6 por ciento a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad / Cuartoscuro

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta en México se mantuvo sin cambios durante octubre del 2021, frente al mes previo.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 2.8 por ciento en el décimo mes del 2021 y respecto al inmediato anterior.

-Información relacionada: Por alza en IEPS a gasolinas, habrá aumento en productos: Concanaco

Sin embargo, los gastos de construcción cayeron 0.6 por ciento a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad, señala el organismo.

En su comparación anual y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta subió 7.6 por ciento en términos reales.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 14.3 por ciento y los de construcción incrementaron 3.7 por ciento respecto a octubre del 2020.

Foto: Inegi

Consumo privado en el mercado interior

Por otro lado, el Instituto presentó los principales resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) para octubre del 2021.

De acuerdo con el organismo, dicho indicador aumentó en términos reales de 0.2 por ciento en el mes referido, en relación con el inmediato anterior.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado incrementó 1.4 por ciento.

Mientras que el de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.1 por ciento respecto a septiembre del 2021, con datos ajustados por estacionalidad.

Foto: Inegi

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, en octubre del 2021, el IMCPMI registró una variación anual de 6.8 por ciento.

En tanto, a su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 23.3 por ciento.

Los gastos efectuados en bienes y servicios nacionales aumentaron 4.9 por ciento.

En ese sentido, en los servicios subió 8.7 por ciento y en los bienes 1.3 por ciento a tasa anual, indicó el Inegi.

Cabe destacar que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México representa los gastos realizados en construcción, así como la maquinaria y equipo total de origen tanto nacional como importado.