enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Insuficiente, gasto social para reducir la pobreza en México: CEFP

Según un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se observa un persistente estancamiento económico.

René Cruz
Insuficiente, gasto social para reducir la pobreza en México: CEFP
Foto: Archivo

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados dio a conocer que si bien, de 2008 a la fecha, el gasto destinado a funciones sociales concentra más del 50 por ciento del Gasto Programable de la Federación, “no ha sido suficiente para reducir la pobreza y propiciar la prosperidad del país planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Explicó que por el contrario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que el gasto social en México es muy bajo para eliminar la pobreza y hacer que la sociedad sea más incluyente; en consecuencia, apuntó, resulta contradictorio que aun cuando el Congreso aprueba recursos para las prioridades de gasto, e incluso concede ampliaciones sobre las propuestas de gasto originales del Ejecutivo, no se ejerzan en su totalidad.

En el documento “El rezago presupuestal en las prioridades de la política de gasto”, el CEFP afirmó que en México se observa un persistente estancamiento económico, con crecimientos anuales del Producto Interno Bruto (PIB) inferiores a 3 por ciento que, en gran parte es reflejo de la desigualdad social imperante en el país, donde el 46.2 por ciento de la población se ubica en situación de pobreza, pese a la política de gasto social vigente.

Subrayó que en este contexto, resulta evidente que los avances en la reducción de la pobreza y desigualdad social de la política de gasto vigente son aún escasos e insuficientes, más aún porque no ha ido acompañada por políticas de crecimiento económico inclusivo y sostenible, que genere empleo y trabajo de calidad, protección social y desarrollo sostenible, elementos básicos contra la desigualdad y reducción de la pobreza.

En contraste, agregó, se observa un deterioro constante en el ingreso de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, el ingreso corriente total trimestral de los hogares decreció en 3.2 por ciento, en relación con el de 2012.