¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inician amparos contra padrón de usuarios

El abogado Rodolfo Martínez, confió en que el juez les otorgue la suspensión, y adelantó que en los próximos 30 días hábiles estarán presentando muchas demandas más.

Citlali Sáenz Lunes 19 De Abril, 2021 · 16:22 pm
Inician amparos contra padrón de usuarios
Usuarios de telefonía móvil sobre Paseo de la Reforma. El Senado de la República pretende reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual contempla que cada usuario sea inscrito, obligatoriamente, a un "Padrón de usuarios de telefonía móvil" al momento de adquirir una tarjeta SIM / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Ahora que entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual obliga a los 122 millones de usuarios de celulares a registrar sus datos biométricos, es decir, huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos, la firma legal Trusan y Roma Abogados interpuso el primer amparo ante un juez de distrito en un tribunal especializado en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión.

El abogado Rodolfo Martínez, socio de la firma y encargado de temas constitucionales, dijo para MVS, que este Padrón viola diversos derechos que están consagrados en la Constitución, además pone en grave riesgo la integridad de los ciudadanos.

Información relacionada: CDHCM externa preocupación por aprobación del Padrón de Usuarios de Telefonía

Confió en que el juez les otorgue la suspensión, y adelantó que en los próximos 30 días hábiles estarán presentando muchas demandas más.

De acuerdo con la ley, el padrón deberá contener el número de la línea, fecha y hora en la que se activó la tarjeta SIM así como el nombre o razón social del usuario.

También, incluirá la nacionalidad del dueño de la línea, su número de identificación social y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Entre las voces que se han manifestado en contra, está la de la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, quien había manifestado que este padrón vulnera los derechos y seguridad de la ciudadanía.

En redes sociales, despachos privados circularon un modelo de amparo para que sean usados por los ciudadanos que no quieran proporcionar sus datos biométricos y puedan seguir ejerciendo su derecho a usar teléfono celular.

Tanto Observatel como la Red de Derechos Digitales han adelantado que podrían interponer amparos contra el nuevo padrón.

Por lo pronto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe emitir los lineamientos para la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, después los concesionarios deberán recabar e ingresar la información como datos biométricos, identidad y domicilio. En tanto, el operador tiene dos años a partir de la publicación de las disposiciones regulatorias para cumplir con la obligación del registro mientras tanto los usuarios estamos obligados a registrar y actualizar los datos o de lo contrario se cancelará el servicio móvil sin derecho a reactivación, pago o indemnización. Asimismo, se prevén multas para los concesionarios que incumplan con el registro de los usuarios.