¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ingresos petroleros registran caída de 17.4% en cinco meses: SHCP

Lo anterior se explica por ingresos petroleros inferiores al programa en 96.2 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción.

René Cruz Viernes 28 De Junio, 2019 · 18:34 pm
Ingresos petroleros registran caída de 17.4% en cinco meses: SHCP
Hacienda destacó que esta caída se debió a la disminución en el volumen de las ventas internas / Foto especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el periodo que comprende de enero a mayo de este año, los ingresos petroleros se ubicaron en 342.6 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 17.4 por ciento real comparado con el año pasado.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública que la dependencia entregó a la Cámara de Diputados, esta caída se debió a la disminución en el volumen de las ventas internas, así como en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo y en la producción de petróleo.

En los primeros cinco meses de este año, los ingresos presupuestarios del gobierno federal fueron superiores al programa en 18.8 mil millones de pesos, mientras que los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo, fueron inferiores al programa en 59 mil millones de pesos.

Información relacionada: SHCP desbloquea cuentas de Altos Hornos de México

Lo anterior se explica por ingresos petroleros inferiores al programa en 96.2 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; por menores ingresos de la CFE en 14.9 mil millones de pesos; por menores ingresos tributarios en 7.8 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto.

Respecto a la deuda neta del sector público, la SHCP detalló que ésta se situó en 10 billones 847.8 mil millones de pesos y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 8 billones 76.4 mil millones de pesos, destacó que estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.