octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

La inflación anual se ubica en 5.87%; Precios al consumidor al alza: Inegi

Alimentos, bebidas, tabaco, frutas, verduras y productos agropecuarios registraron un incremento de precio.

Pamela Salcedo
La inflación anual se ubica en 5.87%; Precios al consumidor al alza: Inegi
La inflación anual se colocó en 5.87%, cuando en el mismo periodo, pero de 2020 fue de 0.16% quincenal y 4.10% a tasa anual / Pexels
Escucha la nota:

Este jueves 23 de septiembre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la inflación anual para la primera quincena de este mes.

Ello, a través de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que creció 0.42 por ciento en relación con la quincena inmediata anterior.

Foto: Inegi

-Información relacionada: OCDE mejora previsión de crecimiento para México en 2021 a 6.3%

De esa forma, la inflación anual se colocó en 5.87 por ciento, cuando en el mismo periodo, pero de 2020 fue de 0.16 por ciento quincenal y 4.10 a tasa anual.

Sin embargo, el índice de precios subyacente, aumentó 0.31 por ciento a nivel quincenal y 4.92 por ciento anual.

Estos incluyen mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, servicios de vivienda, colegiaturas escolares entre otros servicios.

A su interior, y a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.43 por ciento y los servicios 0.17 por ciento.

Foto: Inegi

No obstante, el índice de precios no subyacente incrementó 0.76 por ciento en la primera quincena de septiembre y hasta 8.86 por ciento anual.

En este índice destacan los productos agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, y energéticos.

En ese sentido, los precios de productos agropecuarios tuvieron un alza de 0.92 por ciento.

Mientras que, en la quincena en cuestión, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.63 por ciento.

Foto: Inegi

Indicadores de empresas constructoras

Por otro lado, el Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) para julio 2021.

Con base en cifras desestacionalizadas y en términos reales, respecto a junio, en dicho mes, el valor de la producción, el cual es generado por las empresas constructoras, creció 1.4 por ciento.

En tanto, el personal ocupado total no registró cambios, aunque con series ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas se superaron en 0.3 por ciento y las remuneraciones mediales reales en 0.7 por ciento.

Foto: Inegi

A tasa anual, el valor real de la producción de empresas constructoras subió 6.1 por ciento y las horas trabajadas 7.9 por ciento.

En el séptimo mes del presente año, el personal ocupado total incrementó 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.5 por ciento.

Cabe mencionar que el Inegi destacó que los resultados de la inflación anual enfrentaron el cierre temporal o limitación de actividades en algunos establecimientos donde se cotizan los precios al consumidor.