diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Inflación anual se mantiene al alza; ¿Qué precios al consumidor aumentaron?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados para este indicador de la primera quincena de octubre 2021.

Pamela Salcedo
Inflación anual se mantiene al alza; ¿Qué precios al consumidor aumentaron?
El índice de precios subyacente aumentó 0.33 por ciento a tasa quincenal y de 5.12 por ciento anual / Cuartoscuro

La inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento durante la primera quincena de octubre, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte del Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC).

Sin embargo, a tasa quincenal, dicho indicador presentó una inflación de 0.54 por ciento, mismo porcentaje que el registrado en el mismo periodo, pero del 2020.

Foto: Inegi

-Información relacionada: Miscelánea fiscal y expectativas de inflación

El organismo detalló que, en la primera quincena de octubre del 2020, la inflación anual se localizó en 4.09 por ciento.

Índice de precios subyacente y no subyacente

De acuerdo con el informe del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.33 por ciento a tasa quincenal y de 5.12 por ciento anual.

A su interior, los precios de las mercancías registraron un crecimiento quincenal de 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente también tuvo un alza, pero de 1.18 por ciento quincenal y de 9.21 por ciento a tasa anual.

Foto: Inegi

Los precios de los componentes que lo integran, que son los productos agropecuarios descendieron 0.66 por ciento.

Sin embargo, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.65 por ciento a tasa quincenal.

Según el Instituto, estas cifras son resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, el cual se aplicó en 18 ciudades de la República Mexicana.

¿Qué precios al consumidor aumentaron en la primera quincena de octubre 2021?

En el último reporte del INPC, el Inegi detalló que los precios del jitomate, aguacate, entre otros mostraron un aumento, y en esta ocasión registraron una tendencia a la baja.

No obstante, los productos con precios al alza son los siguientes:

  • Electricidad
  • Gas doméstico
  • Cebolla
  • Huevo
  • Nopales
  • Transporte aéreo
  • Servicios turísticos en paquete
  • Automóviles
  • Servicios profesionales
  • Vivienda propia
Foto: Inegi

Finalmente, el Inegi expuso en el informe de la inflación anual que, los estados con mayor variación de precios al consumidor fueron Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo.